Análisis interpretativo de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Una sistematización propioceptiva
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v3i1.67Palabras clave:
Kodály, sonata, autoetnografía, violonchelo, interpretación musicalResumen
El presente trabajo constituye un soporte para los problemas técnicos que conlleva el estudio de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Al ser parte de una investigación de mayor amplitud, en este se abordan puntos específicos del proceso. Se plantea el estudio en dos grandes secciones temáticas: la primera es la autoetnografía, donde se abordan diferentes problemáticas observadas en la experiencia personal como instrumentista, y la segunda es un planteamiento de soluciones prácticas técnico-interpretativas de la sonata, las cuales fueron detectadas tras una búsqueda introspectiva en el aprendizaje.
Descargas
Referencias
Alexander, F. M. (1923). Constructive Conscious Control of the Individual. London: Mouritz Press.
Alexander, F. M. (1932). The Use of the Self. Great Britain
Breuer, J. (1990). A Guide to Kodály. Translated by Maria Steiner. Budapest: Corvina.
Herrera, E. (2011). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. II. Barcelona: Antoni Bosch.
Janof, T. (1 de abril de 2018). Intonation, Conversation with Hans Jorgen Jensen. Recuperado de http://www.cello.org/Newsletter/Articles/cellomind/cellomind.htm
Janof, T. (10 de junio de 1996). Conversation with Janos Starker. Recuperado de http://www.cello.org/newsletter/articles/starker.html
Janof, T. (29 de febrero de 2001) Master class report. Recuperado de http://www.cello.org/Newsletter/Articles/starkermc1.htm
Johnstone, S. (1999). The primacy of the movement. Philadelphia: John Benjamins.
Kodály, Z. (1964). The Selected Writings of Zoltán Kodály, ed. Ferenc Bónis, trans. Lili Halápy and Fred Macnicol. London: Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.
López-Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: Esmuc; Conaculta.
Ong, K. (2011) A Historical Overview and Analysis of the Use of Hungarian Folk Music in Zoltán Kodály's Háry János Suite, Dances of Marosszék, and Dances of Galánta (Tesis de maestría). University of Kansas. Recuperado de https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/8029?show=full
Ruiz Cantero, J. (s. f.). Las modalidades de escucha. De Schaeffer a Sonnenschein. Recuperado de http://soundsthetics.blogspot.com/2011/12/las-modalidades-de-escucha-de-schaeffer.html
Wikipedia. (s.f.) Quartal and quintal harmony. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Quartal_and_quintal_armony#20th-_and_21st-century_classical_music
Young, P. (1964) Zoltán Kodály: A Hungarian Musician. London: Ernest Benn Limited.
Artículos de Universitarios
Starker, J. (1975). An Organized Method of String Playing. Bloomington: Indiana University Press. Recuperado de https://people.uwec.edu/rondontj/cellostudio/auditions_files/An%20Organized%20Method%20of%20String%20Playing.pdf
WebGrafía
Ruiz Cantero, J. (s. f.). Soundsthethics, Reflexiones sobre cine y estética del sonido. Recuperado de http://soundsthetics.blogspot.com/2011/12/las-modalidades-de-escucha-de-schaeffer.html
Hoffmann, S. (s. f.). Music Forums: János Starker Performances of Zoltan Kodaly’s Sonata for Unaccompanied Cello, Op. 8. Recuperado de http://forums.stevehoffman.tv/threads/janos-starker-performances-of-zoltan-kodalys-sonata-for-unaccompanied-cello-op-8.735510/
Versiones Interpretadas disponibles Youtube
Live Recording on December 20th, 2018. Del Carmen Church, San Cristóbal de las Casas, México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pYVPdsQIuao
Live Recording on May 23rd, 2019. Jaime Sabines Gutiérrez Theater. Mexico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HS49G1OwAm4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.