El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143

Palabras clave:

Música y nacionalismo, patria, música criolla, canción testimonial, violencia

Resumen

El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos Falconí (La Mar 1937, Huamanga, 2022).
Si bien ambas composiciones ocupan temporalidades diferentes y fueron escritas en contextos distintos, el propósito de este artículo es afinar una mirada crítica a través del análisis discursivo sobre el paradigma de patria que construye un sector del criollismo a partir de una retórica del entusiasmo y la unidad de los peruanos en torno de un ideal de integración al Estado-nación, frente al de los músicos andinos, que no solo se sitúa lejos de esa narrativa romantizada sino que expresa frustración y amargura desde su propia experiencia social signada por la práctica de una violencia estructural e histórica en el contexto de la colonialidad, que se concentró especialmente durante el conflicto armado interno.

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Biografía del autor/a

  • Marino Martínez Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Guitarrista, compositor, docente e investigador. Es licenciado en Educación, Arte y Cultura por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y ha concluido sus estudios de maestría en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como guitarrista ha ofrecido conciertos en países de América Latina y Europa. Es director de la casa editora Abril Ediciones Musicales y director de investigación de Caminos del Inka, Inc., con sede en Chicago. Es autor del libro Manuel Acosta Ojeda, arte y sabiduría del criollismo, así como de diversos artículos en publicaciones peruanas y latinoamericanas. Es director de Yaku Taki – Centro Documental de la Música Tradicional Peruana. Actualmente coordina la creación de la Fonoteca del Bicentenario para el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Referencias

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VIDEOGRAFÍA

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Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Martínez Espinoza, M. (2022). El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 94-105. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143

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