El estilo musical de Alejandro Núñez Allauca
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.175Palabras clave:
Perú, Alejandro Núñez Allauca, neoindigenismo, posmodernismoResumen
La información sobre los compositores peruanos de la segunda mitad del siglo xx en adelante es escasa. Este artículo busca llenar ese vacío abordando el estilo musical de Alejandro Núñez Allauca, compositor moqueguano que emigró definitivamente del Perú y vive en Europa desde hace 35 años. El análisis de su producción muestra solidez técnica, gran variedad de géneros, así como fuertes vinculaciones con el mundo andino y la religión católica. No es posible afirmar que Núñez Allauca sea un compositor neoindigenista, como a veces se le tilda, sino que es claramente un compositor posmoderno.
Descargas
Referencias
Carranza, M. (20 de setiembre de 2021). Alejandro Núñez Allauca, Neo-Indigenismo musical Peruano en la flauta (I). The Babel Flute https://thebabelflute.com/alejandro-nunez-allauca-peruvian-composer
Castro, G. H. (2022). Visión pentatónica de la música incaica. Sistematización conceptual del siglo XX. En A. C. Diferente, Todas las sangres y pensamientos. Memoria I Congreso internacional de Filosofía, Ciencias, Artes y Humanidades (pp. 181–205). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Cornejo, A. (1984). Sobre el «neoindigenismo» y las novelas de Manuel Scorza. Revista Iberoamericana, (127), 549–557.
Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas [ENMDF]. (1966). Panorama de la música tradicional del Perú. Casa Mozart.
Kramer, J. D. (1996). Postmodern concepts of musical time. Indiana Theory Review, 17(2), 21–62.
Mendívil, J. (2012). Wondrous Stories: el descubrimiento de la pentafonía andina y la invención de la música incaica. Resonancias, 16(31), 61–77.
Núñez Allauca, A. (1999). Catalogo delle opere. (B. Rossi, Ed.) Pizzicato Verlag Helvetia.
Petrozzi, C. (2009). La música orquestal en el Perú de 1945 a 2005 : Identidades en la diversidad. [Tesis para optar el grado de doctora, Universidad de Helsinki]. http://hdl.handle.net/10138/19395
Pinilla, E. (1980). Informe sobre la música en el Perú. En Historia del Perú (Vol. IX, pp. 363–676). Editorial Juan Mejía Baca.
Pinilla, E. (2007). La música en el sigloXX. En La música en el Perú (2a. ed., pp. 125–213). Fondo Editorial Filarmonía.
Pizzicato Verlag Helvetia. (2009). Alejandro Nuñez Allauca. Beschreibung. https://www.pizzicato.ch/biografie_detail.php?id=89
Reti, R. (1965). Tonalidad, atonalidad, pantonalidad. Estudio de algunas tendencias manifestadas en la música del siglo XX. (J. Homs, Trans.). Ediciones RIALP.
Vega, C. (1997). Mesomúsica. Un ensayo sobre la música de todos. Revista Musical Chilena, 51(188), 75–96. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018800004
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.