Músicos en movimiento: comprendiendo el movimiento corporal en la interpretación musical de clarinetistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.254

Palabras clave:

Movimientos corporales, Clarinete, Expresividad musical, Interpretación

Resumen

El estudio del movimiento corporal en la interpretación musical ha ganado relevancia en las últimas décadas, especialmente en la búsqueda de una mayor comprensión de la expresividad musical. Este trabajo tiene como objetivo describir y clasificar los movimientos corporales empleados por clarinetistas durante la interpretación de la Sonata para clarinete y piano de Francis Poulenc, una obra compleja en términos de cambios dinámicos y de tempo. Bajo un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con cuatro clarinetistas que habían interpretado esta sonata. Se seleccionaron trece extractos representativos de los tres movimientos, los cuales mostraban modificaciones significativas de tempo y dinámica. Los resultados revelaron seis movimientos corporales principales y uno secundario, cuya intensidad y frecuencia variaron entre los intérpretes. Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de cómo los músicos utilizan el cuerpo para transmitir la expresividad musical, proporcionando un aporte valioso a las teorías actuales sobre la relación entre cuerpo e interpretación en la música clásica.

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Biografía del autor/a

  • Elí Aurora Díaz Jara, Universidad Nacional de Música

    Músico, clarinetista. Inició sus estudios musicales en 2013 durante su etapa escolar. En 2016, estudió bajo la guía de Sady Bernardo. En 2018 ingresó a la Universidad Nacional de Música donde estudió con Claudio Panta. Ha participado en diversos elencos de la UNM y en el programa Orquestando, así como en la Orquesta Sinfónica José Bernardo Alcedo (OSBA), dirigida por Wilfredo Tarazona. Actualmente es docente particular de clarinete, estudiante de la UNM bajo la tutela de Luis Melgar y miembro activo de la Orquesta Sinfónica del Británico.

  • Víctor Hugo Ñopo Olazábal, Universidad Nacional de Música

    Doctor en Administración y Magíster en Ciencias Empresariales por la Universidad San Ignacio de Loyola. Egresado de la Universidad Nacional de Música (UNM). Investigador reconocido por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Director del Instituto de Investigación de la UNM y cofundador de la Escuela de Música Vivace. Productor del Festival Internacional de Guitarra Vivace y del Concurso Internacional Ciudad de Lima. Ha ofrecido conciertos, cursos y ponencias en América Latina y Europa y ha publicado diversos trabajos de investigación. Es director de tesis y enseña metodología de la investigación en diversas universidades.

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Publicado

03-12-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Díaz Jara, E. A., & Ñopo Olazábal, V. H. (2024). Músicos en movimiento: comprendiendo el movimiento corporal en la interpretación musical de clarinetistas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(2), 238-264. https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.254

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