Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy
el caso del Preludio a la siesta de un fauno
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.15Palabras clave:
Debussy, Impresionismo, elementos, preludio, análisisResumen
La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. En ese contexto, convivieron las artes plásticas, en especial la pintura que —dados los nuevos conceptos que aplicaron los pintores llamados impresionistas— generó un gran impacto en la música. De este modo, se plantea un cierto paralelismo entre ambas artes. En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos musicales del Preludio relacionándolos con las características estéticas, técnicas y conceptuales de la pintura impresionista.
Descargas
Referencias
Libros
Fulcher, J. (Ed.). (2001). Debussy and His World. New Jersey: Princeton University Press.
Ocampo, E. (1981). El impresionismo: pintura, literatura, música. Barcelona: Montesinos Editor.
Vuillermoz, E. (1957). Claude Debussy. Paris: René Kister.
Wenk, A. (1976). Claude Debussy and the Poets [Claude Debussy y los Poetas]. California: University of California Press.
Zamacois, J. (2003). Temas de estética y de historia de la música. Barcelona: Idea Books.
Textos en línea
Calle, R. (2007). Sobre las relaciones entre música y pintura. Aisthesis, (42), 8797. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1632/163219818007.pdf
Heinlein, F. (1962). Debussy crítico. Revista Musical Chilena, 16 (80), 6675. Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13863/14143
Hernández, S. (2009). ‘Plus loin que la musique’: evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy. Quintana, (8), 135145. Recuperado de https://www.academia.edu/1207438/_Plus_loin_que_la_musique_evocaciones_pl%C3%A1sticas_en_el_pensamiento_est%C3%A9tico_de_Claude_Debussy
Marías, A. (1988). El escritor Debussy. Cuenta y Razón, (33), 17. Recuperado de www.cuentayrazon.org/revista/pdf/033/Num033_016.pdf
Martínez, J. (2009). Debussy: influencias plásticas y literarias en Prélude à l’après-midi d’un faune. Revista Garoza, (9), 103114. Recuperado de https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjP8f3MyvUAhXD4CYKHWw_DekQFgggMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3123017.pdf&usg=AFQjCNF5PAcJeCHhZXMEpzZAzTOvJEquXQ
Mesa, R. (2014). Análisis estructural e interpretativo del Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Tesis para optar el grado de Magister. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41982/1/7177807.2014.pdf
Monterroza, A & Valencia, N. (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación artetecnología. Trilogía, (2), 125131. Recuperado de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/download/92/97
Ramírez, C. (2010). Debussy: otro camino al atonalismo. Música, cultura y pensamiento, 2 (2), 113123. Recuperado de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP2/10_Debussy.pdf
Rassial, J. (2011). Le vide, le blanc, le silence et le réel: Cézanne, Mallarmé, Debussy, avec Lacan. Insistance1 (5), 3542. Recuperado de https://www.cairn.info/load_pdf.php?ID_ARTICLE=INSI_005_0035
Rosell, M. (2011). La música de Debussy y la pintura impresionista: dos artes que caminan de la mano. Una propuesta educativa. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 181186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4369422.pdf
Rynex, C. (2016). Arabesque and the Early Music Influence in Debussy’s Trois Chansons de Charles d’Orléans [La Arabesque y la influencia temprana en Tres Canciones de Debussy de Charles d’ Orléans]. Tesis para optar el grado de Doctor en Artes Musicales, Arizona State University, Arizona, USA. Recuperado de: https://repository.asu.edu/attachments/170739/content/Rynex_asu_0010E_15825.pdf
Partituras
Forney, K. (1995). The Norton Scores [reducción al piano] (7ª ed., vol. 2). Nueva York: s. e.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.