De musica latine scribenda: Cómo acercarse a un texto escrito en latín como compositor sin invocar a un demonio en el proceso (2022)

Autores/as

  • Juan Carlos Aliaga del Bosque Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Música escrita en latín, música vocal, latín clásico, prosodia latina, composición de música vocal

Resumen

Al escribir música vocal, usualmente, es necesario tener un “conjunto de reglas” suplementario, el cual está, por lo general, relacionado al idioma del texto usado en la música. Cada lengua tiene características conectadas a su pronunciación, prosodia, significado, etcétera, las cuales son necesarias para que el texto empleado sea inteligible, pero algunas de estas peculiaridades también pueden ser explotadas y pueden dar forma a la música de una manera en la cual ésta puede ser más cercana al sonido, ritmo o incluso la cultura llevada por el idioma. Este primer artículo aborda el uso del latín en la composición musical, ya que muchos tratan sobre su pronunciación en la interpretación, pero no hay mucho escrito sobre cómo un compositor puede usar el idioma con confianza y eficiencia. En este artículo, los conceptos de longitud silábica y acento tónico son presentados, explicados y aplicados a través de ejemplos musicales de distintos periodos.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Aliaga del Bosque, Pontificia Universidad Católica del Perú

Compositor y violinista peruano. Su música, influenciada por su interés en la filosofía, sintetiza locuciones de estilos del pasado con sonoridades del presente. Su música ha sido tocada en Europa y América Latina. Ha participado en concursos como Sorodha's piano Composition Competition (Bélgica), Carlos Guastavino Composition Competition (EE. UU.), y Taki 2020 y 2021 (Perú), donde obtuvo el primer premio. Como intérprete se ha presentado en escenarios y eventos importantes de Europa, Estados Unidos y América Latina. Se desempeña en distintos géneros formando parte de orquestas y ensambles como los de la UNM, tocando violín y piano en bandas de jazz, rock y música peruana, y como integrante de la banda de Susana Baca (2022). Es bachiller en Composición por la Universidad Nacional de Música (UNM), bachiller en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Composición por Mannes School of Music (Nueva York). Parte de sus temas de interés son las lenguas clásicas, especialmente el latín, por lo que ha estudiado en el Circulus Latinus Berolinensis y ha sido parte de eventos como Living Latin in New York. Actualmente, es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Citas

Adams, J. N. (2007). The Regional Diversification of Latin 200 BC to AD 600. Cambridge University Press.

Alcedo, J. B. (1848) Christus factus y Miserere [Sheet music].

Arcadelt, J. (1956). At trepida [Sheet music]. In O. Helmuth (Ed.), 5 Motets on texts by Virgil. Das Chorwerk.

Encyclopedia. (November 29, 2022). Latin in Schools, Teaching of. https://www.encyclopedia.com/education/encyclopedias-almanacs-transcripts-andmaps/latin-schools-teaching)

English, M. C. & Irby, G. L. (2015). A New Latin primer. Oxford University Press.

Gaffurio, F. (1518). De harmonia musicorum instrumentorum opus, liber quartus et ultimus. (Reprinted New York: Broude Bros., [1979]; Bologna: Forni, 1972).

Gildersleeve, B. L. (1903). Latin Grammar. Macmillan.

Nakata, H. (2005). The relationship between note values and speech timing – Moraic representation in Japanese children's songs. Reading, 8, 69-93. https://www.reading.ac.uk/internal/appling/wp8/Nakata.pdf

Orff, C. (1943). Catulli Carmina. Ludi scaenici - Szenische Spiele “Rumoresque senum severiorum omnes unius aestimemus assis” [Musical score]. Schott Music.

Stravinsky, I. (1927). Oedipus Rex. (Republished by Boosey and Hawkes, 1927).

Stravinsky, I. & Craft, R. (1960). Memories and commentaries 1882-1971. Garden City.

Toth, E. (n.d.). 5 - Vivamus. Tyrtarion. https://tyrtarion.net/catullus/005-vivamus

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Aliaga del Bosque, J. C. (2023). De musica latine scribenda: Cómo acercarse a un texto escrito en latín como compositor sin invocar a un demonio en el proceso (2022). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 126–140. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/181

Número

Sección

Artículos