La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.87Palabras clave:
Folía hispana, Argentina, composición musical, esquema armónico-melódicoResumen
El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis del repertorio de ambos universos musicales. En este estudio, se exploran aspectos históricos y musicológicos de la folía hispana y aspectos contextuales de la creación musical en Argentina, como son el nacionalismo, el tradicionalismo y el nativismo. Con estos elementos, se propone una composición musical en forma de suite, la cual se basa en unir el esquema armónicomelódico de la folía española con los esquemas formales musicales de nueve danzas argentinas.
Descargas
Referencias
Aretz, I. (1991). El folklore nacional argentino. Buenos Aires: Editorial Ricordi.
Beruti, P. (1960). Manual de danzas nativas. Buenos Aires: Edición Escolar.
[Buck K. Quintero]. (2013). Guía básica de danzas Folklóricas: Taller de danzas folklóricas argentinas. Salta: Universidad de Salta.
Buffo, R. (2017). La problemática del nacionalismo musical argentino. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 31.
Gombosi, O. (1940) The Cultural and Folkloristic Background of the “Folía”. Papers of the American Musicological Society. 88-95. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/43873090
Fiorentino, G. (2009). Música española del renacimiento entre tradición oral y transmisión escrita. El esquema de folía en procesos de composición e improvisación (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.
Hudson, R. (1980). Folia in New Grove Dictionary of Music and Musicians. Reino Unido.
Diccionario Oxford de música. (2015). (M. Kennedy et al., trad.). Barcelona: Editorial Omega.
Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Pérez, R. (1999). Tradicionalismo, nativismo y proyección folklórica en la música argentina: labor y huella de los Gómez Carrillo. En Estudios y Documentos referentes a Manuel Gómez Carrillo (Veniard, J., Dir.). Recuperado de: https://esba-nqn.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Perez-Bugallo-Tradicionalismo-Nativismo-y-Proyeccion-Folklorica.pdf
Plesch et al. (2008). Los caminos de la música. Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
Pujol, S. (2013). Cien años de música argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Vega, C. (1958). Bailes tradicionales argentinos. Buenos Aires: Editorial Julio Korn.
Vega, C. (2014). Acerca del origen de las danzas folklóricas argentinas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 28.
Ward, J. (1954). The Folia. International Musicological Society Congress. Report of the Fifht Congress, Utrecht 1953, (pp. 415-422). Kassel: Bärenreiter
Williams, A. (1951a). Las fuentes de la originalidad en la música argentina. En Obras Completas: Estética, Crítica y Biografía, vol. 4 pp. 68-75. Buenos Aires: La Quena.
Williams, A. (1951b). Orígenes del arte musical argentino. En Obras Completas: Estética, Crítica y Biografía, vol. 4 pp. 15 – 19. Buenos Aires: La Quena.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.