La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i1.148

Palabras clave:

El Ayla, música peruana contemporánea, análisis musical, José María Arguedas

Resumen

A lo largo de la historia de la composición académica universal ha existido una constante motivación de los creadores por explorar elementos, musicales o no, que puedan generar un rasgo de identidad tanto nacional, regional o personal. Esto, por supuesto, no ha sido ajeno a la realidad musical peruana al encontrar una suerte de simbiosis con otras ramas culturales y al ser una alternativa para la escritura de música nueva desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Con dicho fin, este trabajo se basa en el análisis para determinar aquellos elementos musicales que reflejen una influencia artística del cuento El Ayla, de José María Arguedas, en el proceso creativo del compositor Nilo Velarde Chong, uno de los músicos peruanos más destacados del nuevo siglo, para la elaboración de su obra homónima compuesta para ensamble de cámara.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Ivan Berrospi Gutiérrez, Universidad Nacional de Música

    Compositor peruano, Bachiller por el Conservatorio Nacional de Música. Ganador del premio Kalevi-Laura Fiestas desde Finlandia, y segundo premio en TAKI 2022. Miembro del primer ensamble de Laptops en Perú. Incluido como una de las jóvenes promesas de la creación nacional por la Asociación Cultural Musuq, cursó Estudios Superiores en la UNM bajo las enseñanzas de Benjamín Bonilla, José Sosaya y Dante Valdez. Aun como estudiante, presentó obras dentro y fuera de su casa de estudios, destacando estrenos con el Coro Nacional del Perú, músicos del Curtis Institute of Music, entre otros. Fue admitido en diferentes estancias internacionales, como el programa de composición del Curtis Institute of Music, programa en Sewanee Summer Music Festival, Tennessee, o la residencia en el ECI Festival en Hidden Valley, California, siendo además becado para ello. Ha recibido clases de compositores de la talla de Wang Jie, Nick DiBerardino, Jorge Variego, Aaron Hunt, y más. Es cofundador y administrador de Sinapsis, y ha estado a cargo tanto de sus cinco ediciones como del Festival de Música Coral Peruana 2021 y el Encuentro Entre Compositores Peruanos 2022.

Referencias

Calero del Mar, E. (2006). Etnohistoria y elaboración literaria en El Ayla, de José María Arguedas. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 35 (1), 75-86. https://doi.org/10.4000/bifea.4793

Cornelio, J. (2016). Un encuentro entre pintura abstracta y poesía quechua. Szyslo, Westphalen y Arguedas hacia una ‘tradición peruana’ en la plástica (1952-1963). Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 87 (125). 51-68. https://doi.org/10.30920/letras.87.125.3

Producciones Fiesta en Puquio (2013). Ayla en Puquio 2013 “Fiesta en Puquio Producciones” [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cX-En7H3j1Y

García-Bedoya, C. (2011). La recepción de la obra de José María Arguedas. Reflexiones preliminares. Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 82 (117). 83-93. https://doi.org/10.30920/letras.82.117.5

Giardinelli, M. (2012). Así se escribe un cuento. Historia, preceptiva y las ideas de veinte grandes cuentistas. Capital Intelectual.

LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Labor S.A.

Mires, A. (2000). Así en las flores como en el fuego. La deidad colibrí en amerindia y el dios alado en la mitología universal. Abya-Yala.

Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005. Identidades de la diversidad. [Tesis de Doctorado, Universidad de Helsinki]. https://helda.helsinki.fi/handle/10138/19395

Petrozzi, C. (2010). Identidades en la música peruana del cambio de milenio. El caso de Circomper. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5 (2), 43-59. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae5-2.impc

Rodríguez, B. (2004). Historia del Cuento Español (1764-1850). Iberoamericana.

Tello, A. (2001). Antaras de Celso Garrido-Lecca o la perenne persistencia de la peruanidad. Revista Musical Chilena, 55 (196), 7-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600001

Descargas

Publicado

15-07-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Berrospi Gutiérrez, D. I. (2022). La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(1), 49-68. https://doi.org/10.62230/antec.v6i1.148

Artículos similares

1-10 de 143

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.