Sumario de intervención educativa musical en comunidades ticuna 2023–2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.256

Palabras clave:

Indígena, Aprendizaje significativo, Música comunitaria, Intervención educativa

Resumen

Este artículo examina la implementación de un programa de educación musical en las comunidades ticuna de San José de Yanayacu, Cahuide de Yanayacu y Nueva Galilea de Callarú de la región amazónica de Loreto–Perú, durante el período 2023–2024, realizado con el propósito de fortalecer las expresiones culturales comunitarias y la práctica del idioma nativo mediante la enseñanza de instrumentos musicales. La metodología se implementó en las comunidades a través de intervenciones de instrucción musical, asignando flautas dulces y melódicas junto con una guía de aprendizaje que incorporó géneros musicales y melodías comunitarias ticuna. Se incluyeron participantes de diferentes edades, promoviendo así la transferencia de conocimiento dentro de la comunidad. En el segundo año de implementación varios participantes completaron el programa educativo, demostrando la capacidad de interpretar ritmos en la melódica, y melodías en la flauta dulce. Como resultado, los conocimientos musicales se están compartiendo entre miembros de la familia y de la comunidad, y son aplicados en actividades comunitarias como ceremonias religiosas, lo que fortalece la cohesión y el aprendizaje dentro de la comunidad en su propio idioma. En el marco de la educación comunitaria y el aprendizaje significativo, el programa de educación musical en comunidades ha permitido revitalizar las expresiones culturales ticuna mediante la enseñanza de instrumentos musicales y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

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Biografía del autor/a

  • Ryan Lynus Revoredo Chocano, Crea Música

    Es licenciado en Física (1998), Maestro compositor (2002) y Magíster en Musicología Latinoamericana (2004). Es ejecutante de piano, clavecín y flauta y director coral. Ha desarrollado el análisis musical perceptivo en publicaciones especializadas, así como en academias y universidades. Desde el 2006 plantea talleres para colectivos musicales con técnicas para realizar arreglos en improvisación coordinada mediante la implementación de técnicas de creatividad musical. Tiene métodos para aprender instrumentos de música popular y actualmente dirige programas enfocados a comunidades vulnerables ticuna en Perú y Brasil, con un enfoque de aprendizaje endógeno dirigido al rescate de su idioma y expresiones comunitarias.

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Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Revoredo Chocano, R. L. (2025). Sumario de intervención educativa musical en comunidades ticuna 2023–2024. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 211-235. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.256

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