La música de la tarkada de las comunidades Aymara

The music of Tarkada from Aymara communities

  • Omar Ponce Valdivia Universidad Nacional de Música, Perú

Resumen

La presente es una aproximación al conocimiento de la tarkada en tanto
música y práctica musical. Está basada en la observación en terreno
realizada entre el 2005 y 2010 en comunidades Aymara de Perú, a partir
de la cual se ha podido refrendar y también cuestionar datos circulantes
en la bibliografía local. No obstante, en las últimas décadas han surgido
estudios de profundidad académica sobre el aspecto social de la práctica,
así como sobre las cualidades acústico-morfológicas del instrumento, el
aspecto propiamente musical es aún poco atendido.
Desde esta observación, el presente trabajo pone énfasis en aspectos
estéticos y expresivos de la tarkada proponiendo su comprensión en
coherencia con el contexto humano, y sobre todo comunitario. Luego de
comentar estas características, se menciona lo relativo a su locación actual
en cuanto a lugares y espacios de práctica, revisando brevemente las raíces
culturales e históricas que marcan su proceso hacia la contemporaneidad.
Más adelante, para iniciar un abordaje de los aspectos sonoro-musicales,
se presenta un necesario análisis de las particularidades expresivas
del instrumento tarka y se procede al análisis de dos formas musicales
recurrentes en la práctica.
Para concluir se presenta a modo conclusión cómo la práctica musical
de la tarkada, más allá de tener una condición periférica y de menor
presencia en los medios, constituye una forma concreta de dar sentido y
sostenimiento a la interacción musical y social de sus participantes.

Publicado
Jul 13, 2019
##submission.howToCite##
PONCE VALDIVIA, Omar. La música de la tarkada de las comunidades Aymara. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 81-91, july 2019. ISSN 2616-681X. Disponible en: <http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/48>. Fecha de acceso: 21 aug. 2019
Sección
Práctica musical