Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy

el caso del Preludio a la siesta de un fauno

Autores/as

  • Mónica Susana Mestanza Revoredo Universidad Nacional de Música

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.15

Palabras clave:

Debussy, Impresionismo, elementos, preludio, análisis

Resumen

La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. En ese contexto, convivieron las artes plásticas, en especial la pintura que —dados los nuevos conceptos que aplicaron los pintores llamados impresionistas— generó un gran impacto en la música. De este modo, se plantea un cierto paralelismo entre ambas artes. En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos musicales del Preludio relacionándolos con las características estéticas, técnicas y conceptuales de la pintura impresionista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Susana Mestanza Revoredo, Universidad Nacional de Música

    Graduada de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música con la Maestra Elena Ichikawa. Actualmente es profesora de música en el Markham College de Lima en el Nivel secundario y docente de los cursos de Historia de la Música y Lenguaje Musical en la Universidad Nacional de Música de Perú.

Referencias

Libros

Fulcher, J. (Ed.). (2001). Debussy and His World. New Jersey: Princeton University Press.

Ocampo, E. (1981). El impresionismo: pintura, literatura, música. Barcelona: Montesinos Editor.

Vuillermoz, E. (1957). Claude Debussy. Paris: René Kister.

Wenk, A. (1976). Claude Debussy and the Poets [Claude Debussy y los Poetas]. California: University of California Press.

Zamacois, J. (2003). Temas de estética y de historia de la música. Barcelona: Idea Books.

Textos en línea

Calle, R. (2007). Sobre las relaciones entre música y pintura. Aisthesis, (42), 8797. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1632/163219818007.pdf

Heinlein, F. (1962). Debussy crítico. Revista Musical Chilena, 16 (80), 6675. Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13863/14143

Hernández, S. (2009). ‘Plus loin que la musique’: evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy. Quintana, (8), 135145. Recuperado de https://www.academia.edu/1207438/_Plus_loin_que_la_musique_evocaciones_pl%C3%A1sticas_en_el_pensamiento_est%C3%A9tico_de_Claude_Debussy

Marías, A. (1988). El escritor Debussy. Cuenta y Razón, (33), 17. Recuperado de www.cuentayrazon.org/revista/pdf/033/Num033_016.pdf

Martínez, J. (2009). Debussy: influencias plásticas y literarias en Prélude à l’après-midi d’un faune. Revista Garoza, (9), 103114. Recuperado de https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjP8f3MyvUAhXD4CYKHWw_DekQFgggMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3123017.pdf&usg=AFQjCNF5PAcJeCHhZXMEpzZAzTOvJEquXQ

Mesa, R. (2014). Análisis estructural e interpretativo del Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Tesis para optar el grado de Magister. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41982/1/7177807.2014.pdf

Monterroza, A & Valencia, N. (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación artetecnología. Trilogía, (2), 125131. Recuperado de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/download/92/97

Ramírez, C. (2010). Debussy: otro camino al atonalismo. Música, cultura y pensamiento, 2 (2), 113123. Recuperado de http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP2/10_Debussy.pdf

Rassial, J. (2011). Le vide, le blanc, le silence et le réel: Cézanne, Mallarmé, Debussy, avec Lacan. Insistance1 (5), 3542. Recuperado de https://www.cairn.info/load_pdf.php?ID_ARTICLE=INSI_005_0035

Rosell, M. (2011). La música de Debussy y la pintura impresionista: dos artes que caminan de la mano. Una propuesta educativa. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 181186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4369422.pdf

Rynex, C. (2016). Arabesque and the Early Music Influence in Debussy’s Trois Chansons de Charles d’Orléans [La Arabesque y la influencia temprana en Tres Canciones de Debussy de Charles d’ Orléans]. Tesis para optar el grado de Doctor en Artes Musicales, Arizona State University, Arizona, USA. Recuperado de: https://repository.asu.edu/attachments/170739/content/Rynex_asu_0010E_15825.pdf

Partituras

Forney, K. (1995). The Norton Scores [reducción al piano] (7ª ed., vol. 2). Nueva York: s. e.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Mestanza Revoredo, M. S. (2017). Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 43-58. https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.15

Artículos similares

71-80 de 139

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.