Epicuro y la música como propedéutica hacia la felicidad
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.253Palabras clave:
Música y felicidad, Epicuro, Sensibilidad, Placer catastemáticoResumen
Según la concepción de Epicuro el fin de la vida humana es la felicidad. Y para conseguir dicho fin no sería importante solo el cultivo de la filosofía, sino también el conocimiento de la música. Para ello es necesario sentir las ondulaciones de los sonidos, pues ellos causan sensaciones agradables y se convierten en cadenas de movimiento que van desde un emisor de sonidos a un sujeto sensible que los recibe. La acústica, la afinación y los efectos sonoros propician sensaciones que gravitan en el cuerpo y el alma. Son fuente de satisfacciones que contribuyen a la felicidad. Este artículo tiene tres partes. La primera explica la música como una cualidad sensible del cuerpo y del alma. La segunda explica cómo la música contribuye a la tranquilidad del alma y el cuerpo. La tercera expone la idea de la música como un placer catastemático y como impulsora de nuestros sentimientos básicos.
Descargas
Referencias
Fubini, E. (2001). Estética de la música. Antonio Machado Libros.
García Gual, C. (2002). Epicuro. Alianza Editorial.
Jufresa, M. (1994). Epicuro. Obras. Ediciones Atalaya. https://leyendohistoriadelafilosofia.files.wordpress.com/2015/06/epicuro_obras.pdf
Puelles Romero, L. (2000). Voluntad de crear. Nietzsche o el arte contra la estética. Contrastes. Revista Interdisciplinar de filosofía, 5, 283-296.
Vara, J. (2012). Epicuro. Obras completas (9a ed.). Ediciones Cátedra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.