Preferencias musicales e inteligencia emocional en estudiantes peruanos de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.255

Palabras clave:

Preferencias musicales, Inteligencia emocional, Adolescentes peruanos, Educación

Resumen

Los adolescentes pasan por grandes cambios en sus cuerpos, mentes y amistades, al tratar de adaptarse a lo que sus amigos y la sociedad esperan de ellos y lidian al mismo tiempo con muchos problemas. La armonía, en esta situación, influye en la cultura, las conexiones y la familia de los adolescentes, cuyas elecciones musicales están moldeadas tanto por factores sociales como su perspicacia emocional. Esta investigación busca examinar la conexión entre las preferencias melódicas y la astucia emocional en adolescentes de Lima Este. La investigación emplea una metodología numérica, amplitud asociativa y configuración no controlada, utilizando la métrica de correlación de rangos de Spearman para el examen. La “Encuesta de gustos musicales” de Ordóñez (2018) se administró a una cohorte de cuatrocientos adolescentes, de entre doce y diecisiete años. Los hallazgos indican que las personas no se sienten emocionalmente agudas, pero que les guste la música rock parece ayudarlos a encajar, y escuchar las melodías cristianas ayudan a manejar el estrés. Esto refleja cómo las predilecciones auditivas influyen en las reacciones afectivas y el manejo en los jóvenes.

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Biografía del autor/a

  • Raúl Jonatan Aznarán Neyra, Universidad Peruana Unión

    Licenciado en Educación Musical y Artes por la Universidad Peruana Unión, especializado en pedagogía musical y enfoques interdisciplinarios de la enseñanza artística. Cuenta con formación adicional en la CEPRE Bellas Artes de Lima y experiencia práctica como director de ministerios de alabanza e intérprete de guitarra y canto. Su investigación se centra en la integración de la música sacra y popular en la educación musical, con interés en su impacto formativo.

  • Daniel José Piñango Hernández, Universidad Peruana Unión

    Profesor universitario en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Peruana Unión, campus Lima. Es Licenciado en Música por la Universidad Nacional Experimental de las Artes y Magíster en Dirección Orquestal por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Con formación internacional en dirección orquestal, ha dirigido orquestas en Venezuela, Colombia, Perú y Panamá. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Dr. Carlos Mohle, Subdirector de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Monagas, Venezuela, por diez años, y profesor de dirección, clarinete y saxofón en el Conservatorio Josafat Roel Pineda y en el Conservatorio de Música de la UPeU, Lima. Actualmente, es doctorando en Gestión Educativa en la Universidad Peruana Unión, en Lima. Sus intereses incluyen música contemporánea y educación musical.

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Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aznarán Neyra, R. J., & Piñango Hernández, D. J. (2025). Preferencias musicales e inteligencia emocional en estudiantes peruanos de secundaria. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 261-277. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.255

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