El “Dúo–Yaraví” de la ópera Ollanta de Valle–Riestra: apuntes históricos, estilísticos e interpretativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.266

Palabras clave:

Dosier, José María Valle-Riestra, Ópera Ollanta

Resumen

La obra de José María Valle–Riestra (Lima, 1858 – 1925) ha sido poco difundida y estudiada. Aún cuando el compositor estaba con vida, muchas veces no se le brindó el apoyo necesario, excepto cuando tuvo lugar el reestreno de su ópera Ollanta en 1920, con pleno respaldo del presidente Augusto B. Leguía, año en que fue puesta en escena en la ciudad de Lima por las prestigiosas compañías de ópera italianas Bracale y Salvati. Ese reestreno fue un gran éxito, con doce representaciones, en el marco de una larga temporada de setenta y dos funciones en el Teatro Forero (hoy Teatro Municipal de Lima).

A nuestro juicio, el núcleo de la ópera Ollanta es el Dúo–Yaraví del segundo acto, teniendo en cuenta que el yaraví, como género, era considerado “música nacional” en el siglo XIX. Las numerosas reimpresiones de esta selección de la ópera, en su versión original y revisada, además de arreglos para cuerdas y piano solo, entre otros detalles históricos, respaldan nuestra afirmación.

En el presente artículo hacemos también un somero análisis morfosintáctico del Dúo– Yaraví contextualizándolo en la época en que fue compuesto. Elaboramos finalmente algunas sugerencias técnico–interpretativas con relación a la parte pianística de la partitura vocal, con el propósito de colaborar al estudio de esta ópera a partir de esta selección.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alier, R. (2011). Historia de la ópera. Ediciones Robinbook.

Iturriaga, E., & Estenssoro, J. C. (1985). Emancipación y República: Siglo XIX. En C. Bolaños, J. Quezada, E. Iturriaga, J. C. Estenssoro, E. Pinilla & R. R. Romero (Eds.), La música en el Perú (pp. 286). Patronato Popular y Porvenir.

Mendívil, J. (2017). Cosa de hombres: Sobre construcciones de género en la musicología de la música de los Andes. Revista Diagonal. An Ibero–American Music Review.

Quezada Macchiavello, J. (1995). Reseña de una función interrumpida: La ópera en Lima durante el primer siglo de la República. Lienzo, (16), 131–160, Universidad de Lima.

Raygada, C. (1964). Guía musical del Perú (conclusión). Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, 14, 3–95. https://doi.org/10.51433/fenix–bnp.1964.n14

Rengifo, D. C. (2014). El Reestreno de la Ópera Ollanta.Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rengifo, D. C. (2022). Nación e identidad hacia el primer centenario de la independencia del Perú: La ópera Ollanta y el resurgimiento del teatro histórico en Lima 1900–1921. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, (3), 65–73. https://doi.org/10.14198/ambos.20773

Romero, R. R. (2003). Nacionalismos y anti–indigenismos: Rodolfo Holzmann y sus aportes a una música “peruana”. Hueso Húmero 43, 77–98. Mosca Azul Editores.

Ruiz–Pacheco, L. (2024). La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 8(1), 162–184.

Tello, A. (2019). Cómo crear ópera en el Perú y no morir en el intento: Una mirada panorámica a la composición de música dramática. [Folleto anexo al programa de mano de la ópera Comediantes de Álvaro Zuñiga]. Universidad Nacional de Música.

Valle–Riestra, J. M. (ca.1901). Ollanta, 2°acto – Dúo–Yaraví. [Partitura].

Valle–Riestra, J. M. (ca.1920). Ollanta, Yaraví, para dos voces y piano. Exposición Musical, Lima.

Valle–Riestra, J. M. (1920). Ollanta, ópera en tres actos. [Manuscrito de la partitura para orquestas].

Valle–Riestra, J. M. (1920). Ollanta, ópera en tres actos. [Manuscrito de la partitura para voces y piano].

Valle–Riestra, J. M. (2004). Ollanta, ópera en tres actos. [Reducción para voz y piano de la versión de 1920]. Edición provisional de Asociación Prolírica.

Vega, Z. (2019). De la tristeza a la identidad: El yaraví peruano en las fuentes escritas de los siglos XVIII, XIX y XX. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México].

Vega, Z. (2023). Placeres y dolores: la representación de lo nacional en el teatro lírico peruano del siglo XIX. Anuario Musical, (78), 131–150. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2023.78.07

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Hurtado Carrillo, C. (2025). El “Dúo–Yaraví” de la ópera Ollanta de Valle–Riestra: apuntes históricos, estilísticos e interpretativos. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 71-90. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.266

Artículos similares

11-20 de 144

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.