De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.141

Palabras clave:

Lima, siglo XVI, siglo XVII, Cristóbal de León, clérigo, músico, catedral, monasterios

Resumen

Pese al incremento en las últimas décadas de nuestro conocimiento de la música virreinal, quedan importantes vacíos en relación con ciertos períodos y lugares. De todos ellos, Lima es quizá el más llamativo porque, pese a tratarse de una sede virreinal, sabemos relativamente poco sobre su vida musical. Este vacío, sin embargo, es aún más marcado con anterioridad a 1612, año en el que se promulgan las constituciones de la capilla de música de la Catedral de Lima. A partir de entonces existe más información, al menos en esta institución, pero para el período anterior solo tenemos datos fragmentarios. Con el objetivo d contribuir a subsanar esta carencia, el presente trabajo estudia a un músico prácticamente desconocido llamado Cristóbal de León. Por medio de fuentes de archivo, se demostrará que este sujeto desarrolló una actividad musical relevante en Lima de 1561 a 1608, que incluyó la composición de chanzonetas y otras obras; además, consiguió entrar al sacerdocio en gran medida gracias a su oficio musical, tal como hicieron otros clérigos-músicos en la época, y pudo estar relacionado con la interesante actividad musical de los monasterios de monjas limeños durante el siglo XVII.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Vera Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Trabaja como profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile).
    Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa, Norteamérica y América Latina, y publicados artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, Early Music, Latin American Music Review y otras). Su último libro ha sido publicado en español por Casa de las Américas y Ediciones UC, con el título El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial y en inglés por Oxford University Press como The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (2020). Desde 2013 es director de Resonancias, revista de investigación musical (www.resonancias.uc.cl).
    Entre otras distinciones, ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” de España (2002), el Premio Internacional “Otto Mayer - Serra” de Investigación Musical en México (2008), el Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba (2018), el Premio de Musicología “Lothar Siemens 2020” de la Sociedad Española de Musicología en España (2021, en conjunto con David Andrés Fernández), y el Premio Robert Stevenson de la American Musicological Society (2022).

Referencias

Andrés Fernández, D. y Vera, A. (2022). Los cantorales de la Catedral de Lima: estudio, reconstrucción y catálogo. Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica (edición original de 1995).

Baade, C. R. (2001). Music and Music-Making in Female Monasteries in Seventeenth-Century Castile (Spain) (Tesis doctoral). Duke University.

Baker, G. (2008). Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco. Durham and London: Duke University Press.

Blau, A. (2011). Uncertainty and the History of Ideas. History and Theory, 50, 358-372.

Burke, P. (1993). Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro. En Peter Burke (ed.). Formas de hacer historia (pp. 11-37). Madrid: Alianza Editorial (ed. original en inglés de 1991).

Carr, E. H. (1981). ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel S. A. (edición original en inglés de 1961).

Estenssoro, J. C. (1989). Música y sociedad coloniales. Lima 1680-1830. Lima: Colmillo Blanco.

Estenssoro, J. C. (1990). Música, discurso y poder en el régimen colonial (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gembero Ustárroz, M. (2007). Migraciones de músicos entre España y América (siglos XVI-XVIII): estudio preliminar. En M. Gembero Ustárroz y E. Ros-Fábregas (eds.). La música y el Atlántico: relaciones musicales entre España y Latinoamérica (pp. 17-58). Granada: Universidad de Granada.

Gembero Ustárroz, M. (2016). Música en la Catedral de Lima en tiempos del arzobispo Mogrovejo (1581-1606): Gutierre Fernández Hidalgo, la Consueta de 1593, la participación indígena. Resonancias 20 (39), 13-41.

Jambou, L. (1999). Gómez (I). 2. Cristóbal de León. En E. Casares (ed.). Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 5 (p. 686). Madrid: SGAE.

Knighton, T. (2011). Music and Ritual in Urban Spaces: The Case of Lima, c. 1600. En G. Baker y T. Knighton (eds.). Music and Urban Society in Colonial Latin America (pp. 21- 42). Cambridge: Cambridge University Press.

Levillier, R. (1921). Gobernantes del Perú. Cartas y papeles. Siglo XVI. Documentos del Archivo de Indias. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Marín López, J. (2019). The Sonic Construction of a New Capital: Urban Soundscapes and Acoustic Communities in 16th-Century Lima. En Emily A. Engel (ed.). A Companion to Early Modern Lima (pp. 442-469). Leiden y Boston: Brill.

Morales Abril, O. (2005). Villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Fundación Tomás Pascual, Centro de Estudios Folklóricos.

Pérez González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Puente, L. (2001). Dos periodos de conflicto en torno a la administración del diezmo en el arzobispado de México: 1653-1663 y 1664-1680. Estudios de Historia Novohispana, 25, 15-57.

Quezada Macchiavello, J. (2004). El legado musical del Cusco barroco. Lima: Congreso del Perú.

Ramos-Kittrell, J. A. (2016). Playing in the Cathedral. Music, Race, and Status in New Spain. Nueva York: Oxford University Press.

Sas, A. (1971). La música en la Catedral de Lima. Primera parte: Historia general. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Casa de la Cultura del Perú.

Sas, A. (1972). La música en la Catedral de Lima. Segunda parte: Diccionario biográfico de los músicos que actuaron en su capilla de música. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Cultura.

Stevenson, R. (1959). The Music of Peru. Aboriginal and Viceroyal Epochs. Washington: Pan American Union, OEA.

Vera, A. (2020). El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial. La Habana, Santiago de Chile: Casa de las Américas, Ediciones UC.

Waisman, L. (2019). Una historia de la música colonial hispanoamericana. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Vera Aguilera, A. (2022). De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 12-29. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.141

Artículos similares

51-60 de 142

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.