Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.202Palabras clave:
Compositores, Perú, estilos, Generación 2000Resumen
Este texto ofrece un análisis de las tendencias de estilo en los compositores de la Generación 2000 en el Perú, destacando la diversidad y coexistencia de estilos de composición. Se presentan dos ejes principales: el primero abarca desde la música convencional hasta la experimental, y el segundo varía desde la música nacionalista hasta la cosmopolita. De éstos, emergen cuatro categorías: folklorismo modernista, nacionalismo vanguardista, cosmopolitismo y experimentalismo. Estas no son entendidas como movimientos formales, sino como tendencias y enfoques que han surgido de manera no coordinada en el Perú. Se incluyen ejemplos de obras y compositores que representan estas categorías.
Descargas
Referencias
Arroyo, J. (2015). SMAQRA. Ediciones Tempéraments.
Carranza, M. (2019). Tiahuanaco [Partitura para violín y piano].
Cuentas, S. (2014). Concierto para violín y orquesta [Partitura musical].
Cuentas, S. (2022). La formación de públicos y las orquestas sinfónicas nacionales en el Gran Teatro Nacional del Perú [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5513
Cueto, D. (s.f.). [Biografía]. Daniel Cueto, Composer and Flutist. https://www.danielcueto.com/
Cueto, D. (2014). Suite para tres saxofones altos [Partitura musical].
Dannenberg, R. (2010). Style in Music. En S. Argamon, K. Burns, & S. Dubnov, (Eds.), The Structure of Style: Algorithmic Approaches to Understanding Manner and Meaning (pp. 45-58). Springer-Verlag.
Gervasoni, A. (2014). Alchimia [Partitura musical para ensamble y siete voces femeninas].
López, J. (2012). Perú Negro [Partitura musical para orquesta].
Meyer, L. (1989). Style and music: Theory, history, and ideology. University of Pennsylvania Press.
Nicolas, M. (s.f.). Flexura (2015). Jaime E Oliver, Computer Music. http://www.jaimeoliver.pe/flexura
Oliver, J. (2015). Flexura [Partitura musical para dúo de chelos y MANO].
Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005 Identidades en la diversidad [Tesis doctoral, University of Helsinki]. https://helda.helsinki.fi/items/49d95666-c6d0-4440-9aa0-7cdd3d7cc8b0
Real Academia Española. (s.f.). Cosmopolita. https://dle.rae.es/cosmopolita
Ross, A. (10 de febrero de 2002). Whistling In the Dark. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2002/02/18/whistling-in-the-dark-2
Tagg, P. (2016). Everyday Tonality II: Towards a tonal theory of what most people heard. The Mass Media Music Scholars’ Press. https://tagg.org/mmmsp/EverydayTonalityInfo.htm
UNESCO. (1989). Recommendation on the Safeguarding of Traditional Culture and Folklore. https://en.unesco.org/about-us/legal-affairs/recommendation-safeguarding-traditional-culture-and-folklore
Zúñiga, Á. (2012). Sacrificio, El Último Salto de Nijinsky [Partitura musical].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.