Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción

Autores/as

  • Tatiana Valeria Asto Carbajal Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Muliza falsía, homeóstasis, heterogeneidad discursiva, vigencia

Resumen

Durante nuestra República Peruana, diversos compositores han enriquecido el imaginario musical popular al inmortalizar canciones que desde el pasado han hecho eco hasta nuestro presente. Una de estas piezas en cuestión es la inolvidable muliza Falsía de Emilio Alanya Carhuamaca y Pablo Pastor Díaz Reynoso. Si bien este trabajo parte de la disciplina literaria para enfrentarse a la canción, esta investigación sigue la línea de estudios interdisciplinarios entre la literatura y la música. La problemática principal que guiará este artículo será: ¿Qué elementos característicos de los estudios literarios intervienen dentro de la vigencia de la muliza Falsía? Estos elementos serán dos: la psicodinámica homeóstasis de la literatura de tradición oral y la heterogeneidad discursiva. Veremos, pues, cómo es que a través de estos se explica la actualización de nuevas intervenciones en el texto de la canción al posibilitar distintas reinterpretaciones de la muliza. Es decir, evidenciaremos sus diferentes narrativas. Por un lado, la homeóstasis se manifestará a través de una serie de cambios y alteraciones en las letras. También, en los códigos musicales que intervienen en la canción a través de los años en concordancia a su contexto social. Por el otro lado, la heterogeneidad visibilizará la presencia de tres sujetos sociales.

Biografía del autor/a

Tatiana Valeria Asto Carbajal, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Bachiller de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú. En el 2020 participó colaborativamente en el voluntariado de investigación del proyecto “Fiesta Popular y Música Tradicional: proyecto de preservación del patrimonio audiovisual etnográfico del Instituto de Etnomusicología – IDE” de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene publicaciones en diversas revistas literarias electrónicas como en el primer número de Poetas Hispanos Magazine y el octavo número de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea – LIJ Ibero. También participó en la publicación Antología “Premio Letras Arequipeñas” 2022 y fue ponente en la mesa “Conversatorio: Mujeres en la Escena Musical” en el Primer Festival Ella, organizado por La Red de Escritores de Arequipa, así como en el XI Coloquio Internacional Literatura musical y música literaria organizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM.

Publicado

15-07-2022

Cómo citar

Asto Carbajal, T. V. (2022). Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(1), 17–46. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/147

Número

Sección

Artículos