Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.112

Palabras clave:

Reguetón, mujer artista, empoderamiento, invisibilidad

Resumen

Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora los factores que facilitan a las reguetoneras conseguir reconocimiento por sus aportes y las estrategias que les permiten superar la condición de ser consideradas solo acompañantes líricas de los artistas masculinos. A partir del análisis de canciones con presencia vocal femenina acreditada, se propone que contar con relaciones de parentesco o una trayectoria internacional previa a la incursión en el reguetón permite a las mujeres superar la invisibilización y recibir crédito por sus aportes a la producción del género musical. Asimismo, a partir del análisis de canciones y álbumes de autoría femenina, se concluye que la apropiación de la masculinidad y la creación de espacios femeninos son estrategias de empoderamiento que las reguetoneras usan para superar el encasillamiento.

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Biografía del autor/a

  • Patricio Josué Velarde Dediós, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha cursado especializaciones en gestión social, gestión pública y gestión de proyectos. Laboró en la evaluación de programas sociales y en proyectos humanitarios dirigidos a pueblos indígenas del Perú. Desde 2018 investiga el proceso de producción del reguetón desde la perspectiva de género, enfocado en el aporte y el rol de las mujeres.

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Publicado

14-08-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Velarde Dediós, P. J. (2021). Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 91-109. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.112

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