Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Irving Duarte González Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM
  • Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM

Palabras clave:

Arte sonoro, Creación, Espacios públicos, Latinoamérica, Vinculación

Resumen

El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones creativas tienen la capacidad de preservar y promover rasgos de identidad transversales a la región latinoamericana, un territorio de gran complejidad y diversidad sociocultural.
Para ello, se planteó un instrumento analítico que nos permitió entender dichas producciones desde dos ámbitos: la vinculación de la obra con el espacio, clasificado como arquitectónico, social y energético, y los planteamientos estéticos que analizamos a través de narrativas que son el resultado del planteamiento y relación de una obra con un sitio determinado.
Como resultado, logramos encontrar similitudes creativas entre obras de latitudes diferentes, por lo que fue factible determinar que estas mantienen una base general sobre una identidad vinculada a la región. En concreto, determinamos que una de las principales características, presente en el análisis, fue el interés que este tipo de obras asumen por destacar aspectos propios de sus contextos a partir de los elementos sociales, ya sea desde una propuesta política o desde la concientización sobre el uso de sus espacios.

Biografía del autor/a

Irving Duarte González, Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM

Artista sonoro, promotor cultural y Licenciado en Música y Tecnología Artística por la UNAM. Su trabajo se centra en la exploración de soportes creativos fundamentados en la música acústica, electrónica y el paisaje sonoro, así como la experimentación con el lenguaje cinematográfico y el videoarte. Desde el 2020 se desempeña en labores de docencia como ayudante de profesor en la licenciatura en Música y Tecnología Artística, específicamente en asignaturas de gestión cultural e investigación. A su vez, desde el 2021 colabora con el Festival Expresiones Contemporáneas como coordinador de la extensión en Morelia, donde realiza diversas tareas relacionadas a la gestión y promoción de las artes musicales. A lo largo de su carrera ha recibido diversos cursos, talleres y diplomados enfocados en la especialización y actualización de competencias creativas y docentes, entre los que se destacan el Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Programa de Actualización Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM

Compositor y gestor cultural, así como profesor titular a tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística (www.enesmorelia.unam.mx). Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org) donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como el FONCA (miembro del SNCA 2011-18) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico (www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org) y editor de la revista Ideas Sónicas (www.en.cmmas.com/sonicideas).

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Duarte González, I., & Sigal Sefchovich, J. R. (2022). Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 44–63. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/142

Número

Sección

Artículos