Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.142Palabras clave:
Arte sonoro, Creación, Espacios públicos, Latinoamérica, VinculaciónResumen
El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones creativas tienen la capacidad de preservar y promover rasgos de identidad transversales a la región latinoamericana, un territorio de gran complejidad y diversidad sociocultural.
Para ello, se planteó un instrumento analítico que nos permitió entender dichas producciones desde dos ámbitos: la vinculación de la obra con el espacio, clasificado como arquitectónico, social y energético, y los planteamientos estéticos que analizamos a través de narrativas que son el resultado del planteamiento y relación de una obra con un sitio determinado.
Como resultado, logramos encontrar similitudes creativas entre obras de latitudes diferentes, por lo que fue factible determinar que estas mantienen una base general sobre una identidad vinculada a la región. En concreto, determinamos que una de las principales características, presente en el análisis, fue el interés que este tipo de obras asumen por destacar aspectos propios de sus contextos a partir de los elementos sociales, ya sea desde una propuesta política o desde la concientización sobre el uso de sus espacios.
Descargas
Referencias
Alcaldía Cuauhtémoc. (15 de mayo del 2019). Plaza de las Tres Culturas. CDMX: Gobierno de la Ciudad de México. Recuperado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/plaza-de-las-tres-culturas/#next
Allier, E. y Crenzel, E. (Coords.) (2015). Las luchas por la memoria en América Latina: Historia reciente y violencia política. CDMX: Bonilla Artigas Editores.
Archivo de Música y Arte Sonoro de la Universidad de Quilmes (S.F). Fondo BAS - Buenos Aires Sonora. Buenos Aires. Recuperado de: https://archivofvr.unq.edu.ar/index.php/buenos-aires-sonora
Augé, M. (2008). Los no lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio (2.a ed.). CDMX: SIGLO XXI Editores.
Burga, J. (1989). Del espacio a la forma (2.a ed.). Lima: CONCYTEC.
Calderón, F. (2011). Los conflictos sociales en América Latina. Lima: Fundación UNIR Bolivia.
Canal Tsonami Arte Sonoro (2018) TOCA TOCA [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=he2OEYz0Uuo&ab_channel=TsonamiArteSonorov=he2OEYz0Uuo&t=523s&ab_channel=TsonamiArteSonoro
Casas, M. (2007). Entre lo Público y lo Privado. Un espacio para la convivencia social a través de la comunicación. Razón y Palabra 12 (55) www.redalyc.org/pdf/1995/199520735004.pdf
Clarín. (29 de mayo del 2018). Plaza de Mayo: escenario de los acontecimientos históricos. Buenos Aires: Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/ciudades/plaza-mayo-escenario-acontecimientoshistoricos_0_BkyIPp5kQ.html
Duarte, I. (2022). Criterios creativos y funcionales del arte público. Planteamiento de modelos de gestión cultural para procesos de producción del arte sonoro en los espacios públicos latinoamericanos. (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Morelia, México.
Feibert, P. (s. f.). Adventure travel on the Andean Altiplano. Recuperado de: http:// www.altiplanoandino.org/
González, M. L. (2013). Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad. Revista Brasileña de Estudios de Presencia, 03(3).
Landy, L. (2007). Understanding the Art of Sound Organization. Massachusetts: MIT Press.
Liut, M. (2008). Arte sonoro para el espacio público. Condiciones para su desarrollo en la Argentina. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 3(4).
Liut, M. (2009). Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para sitios y tiempos específicos. L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 2(3), 85-99.
Mann, J. (2018). Música, arte sonoro y arte de los ruidos: el legado de Luigi Russolo. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/04/15/musica-arte-sonoroy-arte-de-los-ruidos-el-legado-de-luigi-russolo/
Mata, A. (2019) La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano. Geo-conservación, (16), 193-203, https://doi.org/10.37558/gec.v16i0
Reyes, J. (2006). Perpendicularidad entre el arte sonoro y la música en Pagani (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (pp. 57–62). Buenos Aires: Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/107_libro.pdf#page=57
Ribeiro, D. (1969). Las Américas y la civilización. Centro editor de América Latina. 87.
Ribeiro, D. (Ed.). (1979). Latinoamérica. Cuaderno de cultura latinoamericana (Vol. 6). CDMX: UNAM.
Ruiz, G. (2021). La guerra fría: causas, desarrollo y final. Recuperado de: https://sobrehistoria.com/la-guerrafria/
Roitman, M. (2017) Tiempos de oscuridad: Historia de los golpes de Estado en América Latina. CDMX: Ediciones Akal
Schroeder, F. (2016). Museum City: Improvisation and the narratives of space. Organised sound, 21 (3), 249-259. https://doi.org/10.1017/S1355771816000224
Schwab, E., & García, A. (2014). Discursos e intervenciones en torno al espacio público. Experiencias en Viena y Buenos Aires a principios del siglo XXI.Gestión y ambiente, 17 (1), 139 – 157.
Sterken, S. (2001). Towards a Space-Time Art: Iannis Xenakis’s Polytopes. Perspectives of New Music, 39 (2), 262 – 273. https://www.jstor.org/stable/833570
Tompson, S. y Davis, N. (2018). La formación histórica de la cacerolada. Madrid: Libros corrientes.
Referencias de las imágenes
Acciones/TocaToca [Fotografía]. Sitio web oficial (https://00000000.info/acciones/toca-toca/)
Buenos Aires Sonora. (2006). Fotos de Mayo, los Sonidos de La Plaza [Fotografía]. Blogger (http://buenosairessonora.blogspot.com/2006/04/fotos-de-mayo-los-sonidos-de-laplaza.html).
Oswaldo Maciá. (s/f). SCENARIO IN CONSTRUCTION, Permanent public sound sculpture, Bogotá, Colombia [Fotografía]. Sitio web oficial (https://www.oswaldomacia.com/scenario-in-construction).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.