La consolidación de la escena de la cueca urbana en Chile y la reactivación de un antiguo circuito musical

Autores/as

  • Fred Rohner Stornaiuolo Universidad de Rennes 2

Palabras clave:

Zamacueca, cueca urbana, circuitos musicales

Resumen

El siguiente artículo propone que en el proceso de consolidación de la cueca urbana en Santiago y Valparaíso (Chile) al iniciarse el siglo XXI, la desaparición de algunos de los referentes más antiguos de la performance de esta variante de la cueca chilena obligó a los nuevos actores y a los nuevos músicos a reactivar los circuitos musicales del siglo XIX por los que este género musical había viajado y se había asentado en Perú y en Chile.

Biografía del autor/a

Fred Rohner Stornaiuolo, Universidad de Rennes 2

Doctor en Historia y Cultura Hispánica por la Universidad de Rennes 2. Es autor de La Guardia Vieja. El vals criollo y la formación de la ciudadanía en las clases populares, Las tradiciones musicales de Abajo del Puente. etc. Junto con Gérard Borras editó las primeras grabaciones de música peruana: Montes y Manrique. 100 años de música peruana; La música en tiempos de Martín Chambi.
Se ha desempeñado como docente en diversas universidades, ha sido coordinador del Congreso de investigación de Ibermúsica en el Perú y consultor en temas de música y cultura popular. Como curador, dirigió las exposiciones “Fonografías. 100 años de la industria musical en el Perú” y “La Guardia Vieja”. Sus áreas de investigación comprenden la Historia de las músicas populares en América Latina, la lírica popular y la historia cultural de las materialidades.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Rohner Stornaiuolo, F. (2022). La consolidación de la escena de la cueca urbana en Chile y la reactivación de un antiguo circuito musical. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 30–43. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/140

Número

Sección

Artículos