La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano

Autores/as

  • José Fancisco Melgar Wong Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

rock, nueva ola, rock peruano, construcción historiográfica

Resumen

En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, en la década del sesenta del siglo xx, lo que se llamaba nueva ola no denotaba expresamente un estilo musical, sino un género y una escena de práctica musical integrada por músicos, agrupaciones, oyentes, sellos discográficos y medios de prensa, en la cual coexistían diversos subgéneros musicales, como el rock ’n’ roll, el twist, el surf rock, la canción pop melódica y la balada. Su asunción como un estilo opuesto al rock corresponde a una construcción historiográfica que tiene su base en una idealizada autenticidad del rock.

Biografía del autor/a

José Fancisco Melgar Wong, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Filosofía y candidato a Magíster en Musicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Obtuvo el fondo para investigación PAIP 2019, otorgado por la PUCP para el desarrollo y sustentación de su tesis de maestría titulada La construcción de lo punk en el discurso historiográfico sobre la música de la banda peruana Los Saicos. Ha publicado en Contrapulso, revista latinoamericana de estudios en música popular y próximamente publicará un libro sobre los cincuenta discos esenciales del rock peruano para la editorial Penguin Random House.

Publicado

06-12-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Melgar Wong, J. F. (2022). La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 48–61. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/94 (Original work published 6 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos