La técnica Stevens Grip aplicada en pasajes arpegiados de la Chacona en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach
Palabras clave:
Técnica Stevens Grip, Johann Sebastian BachResumen
La presente investigación analiza los dos pasajes con arpegios de la Chacona en re menor, desde el enfoque Stevens Grip. Se exponen los conceptos básicos sobre la aplicación y la ejecución de la técnica Stevens para las diferentes articulaciones y permutaciones en la marimba. De esa forma, se facilita la elección de digitaciones, dinámicas y articulaciones, solucionando las complicaciones del desplazamiento técnico en la marimba y dándole una visión más elaborada al intérprete sobre la pieza musical.
Descargas
Referencias
Ayarza, F. (2021). Un análisis musical, compositivo e interpretativo del Preludio Nro. 3 en Do Mayor para marimba a 4 baquetas de Ney Rosauro [Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19695
Boegner, M. (2012). J. S. Bach - Aspects of the Chaconne for Violin Solo. Fine Arts International Conference 2010. Fine Arts Journal: Srinakharinwirot University, 14(2), pp. 53–56.
Broughton, M., & Stevens, C. (2009). Music, movement and marimba: an investigation of the role of movement and gesture in communicating musical expression to an audience. Psychology of Music, 37(2), pp. 137–153. https://doi.org/10.1177/0305735608094511
Cantrell, B. (2019). Three B’s-Three Chaconnes. Current Musicology, (12), pp. 63–74. https://doi.org/10.7916/cm.v0i12.4080
Davis, A. B. (2018). The Art of Marimba Articulation: A Guide for Composers, Conductors, and Performers on the Expressive Capabilities of the Marimba. [Disertación, University of North Texas Libraries]. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc1248483/
Esteve, A. (2014). Articulación en la marimba. [Tesis de maestría, Escola Superior de Música de Lisboa] https://repositorio.ipl.pt/handle/10400.21/10102?locale=en
Maggioni Guglielmetti Sulpicio, E. C. (2011). O desenvolvimiento da técnica de quatro baquetas para marimba: dos primórdios às primeiras composições brasileiras [Tesis de doctorado, Sao Paulo, Universidad da Sao Paulo] https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27157/tde-16032012-143314/en.php
Mueller, B. S. (2016). The improvisational technique of Eric Sammut [Tesis de doctorado, Indiana University]. https://hdl.handle.net/2022/21126
Ryan, D. (2016). Performing Bach’s “Chaconne” on marimba. [Tesis de maestría, California State University, Long Beach]. https://csulb.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?context=L&vid=01CALS_ULB:01CALS_ULB&search_scope=NZ_IZ_CI&tab=Everything&docid=alma991010580259702910
Schweitzer, V. (29 de junio de 2008). The Marimba, Rich and Warm, Makes Itself Heard. The New York Times. https://www.nytimes.com/2008/06/29/arts/music/29schw.html
Stevens, L. H. (1979). Method of Movement for Marimba with 590 exercices. Keyboard Percussion Publications
Toduta, S. & Herman, V. (2000). La chacona de la Partita núm. 2 en re menor para violín solo BWV 1004 de J. S. Bach. Revista de especialización musical Quodlibet, 16, pp. 78-102. http://hdl.handle.net/10017/36080
Vogel Weiss, L. (2006). Leigh Howard Stevens. Percussive Arts Society. https://www.pas.org/about/hall-of-fame/leigh-howard-stevens
Zirkle, T. A. (2003). Developing a four-mallet marimba technique featuring the alternation of mallets in each hand for linear passages and the application of this technique to transcriptions of selected keyboard works by J. S. Bach. [Tesis de Doctorado, Louisiana State University] https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/3099
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.