La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32Palabras clave:
Felipe Pinglo, música criolla de Perú, imaginario musical, historiografíaResumen
El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.
Descargas
Referencias
Borras, G. (2012). Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936). Lima: Instituto de Etnomusicología - PUCP.
Cuba, C., y Arana, V. (2014). Y vivirá mientras exista la vida: recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo. Lima: autor
Eckmeyer, M. y Cannova, M. P. (s. f.). Historiografía e historia de la música: la historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39052/Documento_completo.pdf?sequence=1
Felipe Pinglo Alva el mayor compositor de música criolla de Perú. (2007). S. l. Recuperado de: https://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2007/04/felipe-pinglo-alva-el-mayor-compositor.html
Lloréns, J. A. (1983). Música popular en Lima: criollos y andinos, pp. 15-26. Lima: Instituto de Estudios Andinos; Instituto Indigenista Latinoamericano. Recuperado de: http://flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/3562/4/03.%20M%C3%BAsica%20popular%20en%20Lima...%20Jos%C3%A9%20Antonio%20Llor%C3%A9ns%20Amico.pdf
Lloréns, J. A. (1987). De La Guardia Vieja a la generación de Pinglo: Música Criolla y Cambio social en Lima 1900 - 1940. pp. 253-282. Lima: El Virrey.
Gil, R. (10 de julio, 2017). Felipe Pinglo es el más grande compositor de Latinoamérica [archivo de video]. Lima: Perú21. Recuperado de: a https://peru21.pe/cultura/felipe-pinglo-grande-compositor-latinoamerica-video-86959.
Lloréns, J. A. y Chocano, R. (2009). Celajes, florestas y secretos: una historia del vals popular limeño. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
Sarmiento, R. (2018) Felipe Pinglo y la canción criolla. estudio estilístico de la obra musical del bardo inmortal. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mazzini, Eduardo (2010) En nombre de Dios comienzo. Lima: CPEC
TV Perú. (10 de diciembre, 2013). Sucedió en el Perú - Felipe Pinglo Alva, 1 de 4 [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jcH48AhN7cw
TV Perú. (10 de diciembre, 2013). Sucedió en el Perú - Felipe Pinglo Alva, 2 de 4 [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b7Qxb0kz_Z4
Zanutelli, M. (1999). Felipe Pinglo: a un siglo de distancia. Lima: Diario El Sol
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.