La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano

Autores/as

  • Omar Isaac Rojas Mesía Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jorge De Souza Pacheco Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32

Palabras clave:

Felipe Pinglo, música criolla de Perú, imaginario musical, historiografía

Resumen

El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Isaac Rojas Mesía, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en música con especialidad en Contrabajo por el Conservatorio Nacional de Música de Perú con el maestro Ricardo Otárola Yllescas. Ha integrado diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Filarmónica, Ciudad de los Reyes entre otras. Ha sido arreglista y productor del Grupo Carbajal de Colombia. Actualmente estudia la Maestría en Musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en el Markham College de Lima, donde además es miembro de la Orquesta de Cámara.

  • Jorge De Souza Pacheco, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, ha complementado su formación con estudios en Docencia en Educación Musical por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, donde también ejerce como docente, además del Colegio Casuarinas y la Escuela de Música Contemporánea Master Music. Como músico intérprete ha compartido escenario con artistas como Fabiola de la Cuba, Dámaris, Elenco Nacional de Folklore, Magali Luque, Killary, Los últimos Incas, Las Cantauroras, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Musicología por la PUCP.

Referencias

Borras, G. (2012). Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936). Lima: Instituto de Etnomusicología - PUCP.

Cuba, C., y Arana, V. (2014). Y vivirá mientras exista la vida: recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo. Lima: autor

Eckmeyer, M. y Cannova, M. P. (s. f.). Historiografía e historia de la música: la historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39052/Documento_completo.pdf?sequence=1

Felipe Pinglo Alva el mayor compositor de música criolla de Perú. (2007). S. l. Recuperado de: https://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2007/04/felipe-pinglo-alva-el-mayor-compositor.html

Lloréns, J. A. (1983). Música popular en Lima: criollos y andinos, pp. 15-26. Lima: Instituto de Estudios Andinos; Instituto Indigenista Latinoamericano. Recuperado de: http://flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/3562/4/03.%20M%C3%BAsica%20popular%20en%20Lima...%20Jos%C3%A9%20Antonio%20Llor%C3%A9ns%20Amico.pdf

Lloréns, J. A. (1987). De La Guardia Vieja a la generación de Pinglo: Música Criolla y Cambio social en Lima 1900 - 1940. pp. 253-282. Lima: El Virrey.

Gil, R. (10 de julio, 2017). Felipe Pinglo es el más grande compositor de Latinoamérica [archivo de video]. Lima: Perú21. Recuperado de: a https://peru21.pe/cultura/felipe-pinglo-grande-compositor-latinoamerica-video-86959.

Lloréns, J. A. y Chocano, R. (2009). Celajes, florestas y secretos: una historia del vals popular limeño. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Sarmiento, R. (2018) Felipe Pinglo y la canción criolla. estudio estilístico de la obra musical del bardo inmortal. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mazzini, Eduardo (2010) En nombre de Dios comienzo. Lima: CPEC

TV Perú. (10 de diciembre, 2013). Sucedió en el Perú - Felipe Pinglo Alva, 1 de 4 [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jcH48AhN7cw

TV Perú. (10 de diciembre, 2013). Sucedió en el Perú - Felipe Pinglo Alva, 2 de 4 [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b7Qxb0kz_Z4

Zanutelli, M. (1999). Felipe Pinglo: a un siglo de distancia. Lima: Diario El Sol

Descargas

Publicado

31-08-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rojas Mesía, O. I., & De Souza Pacheco, J. (2018). La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 67-78. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.