El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.77

Palabras clave:

Rock, música popular, música peruana, rock nacional, translocalidad, nacionalismo

Resumen

La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las músicas populares urbanas de origen extranjero no han sido consideradas; tampoco lo han sido como elementos en la formación de una identidad regida por los parámetros del discurso del Estado-nación. En este trabajo, exploramos las confrontaciones y dicotomías que mantienen el tema del rock como ajeno y a las comunidades musicales del rock nacional, como lejanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ignacio López Ramírez Gastón, Universidad Nacional de Música 

    Doctor y Magíster en Música por la University of California San Diego y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Actualmente es Coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música e Investigador del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como investigador musical y artista sonoro, su línea de trabajo está enfocada en los procesos de recepción y percepción de los fenómenos musicales transnacionales y la construcción de identidades musicales desde los imaginarios de localidad y globalidad.

Referencias

Arequipeño, A. y Jiménez, J. F. (1994). Las relaciones del Perú y los Estados Unidos: ¿hacia un nuevo enfoque? Pensamiento Constitucional. 1(1),93-124.

Arguedas, J. M. (1986). Nosotros los maestros. Lima: Editorial Horizonte.

Baker, A. y Cupery, D. (2013). Anti-Americanism in Latin America: Economic Exchange, Foreign Policy Legacies, and Mass Attitudes toward the Colossus of the North. Latin American Research Review, 48(2), 106-130.

Brands, H. (2010). The United States and the Peruvian Challenge, 1968–1975, Diplomacy & Statecraft, 21(3), 471-490.

Brands, H. (2012). Latin America’s Cold War. Cambridge: Harvard University Press

Bustos, P. (mayo de 1986). Gerardo Manuel: ¿Lo pasado... Pesado? Revista Esquina, 1.

Carretero, M., Castorina, J. A. y Levinas, M. (2013). Conceptual Change and Historical Narratives About the Nation. A Theoretical and Empirical Approach. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (2a ed.). Routledge, 269-287.

Chevalier, M. (1839). Society, manners and politics in the United States; A series of letters on North America. Boston: Weeks, Jordan and Company.

Clifford, J. y Marcus, G. E. (1986). Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. Oakland: University of California Press.

Cupery, D. (2016). Yankee Go Home & The American Dream? Confronting the Puzzling Coexistence of Anti-American Elite Rhetoric and Pro-American Public Opinion in Latin America. The Latin Americanist 60(4), 473-495.

Ferguson, N. (2011). Civilization: The West and the rest. New York: Penguin Press.

García, N. (2013). El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional. En E. Florescano (Coord.). El patrimonio nacional de México I. México: FCE.

Gobat, M. (2013). The Invention of Latin America: A Transnational History of Anti-Imperialism, Democracy, and Race. The American Historical Review. 118 (5), 1345–1375.

Hall, S. y Jefferson, T. (Eds.). (1976). Resistance through Rituals. Youth subcultures in post-war Britain. Londres: Harper Collins Academic.

Irving, D. R. M. (2010). The Globalization of Music: Origins, Development, & Consequences, c1500–1815. Lecture Series. Cambridge: University of Cambridge

Kun, J. (2005). Audiotopia: Music, Race, and America. Oakland: University of California Press.

López, J. I. (2013). A mí sí me cumbé: fragmentos de la historia del jazz peruano. En Ruesga, Julian (Ed.). Jazz en español. Derivas hispanoamericanas. (pp. 385 - 419). Xalapa: Universidad Veracruzana.

López, J. I. (2015). El extranjero íntimo: espacios imaginados y poscolonialidad durante la llegada del jazz al Perú. En Romero, Raul R. (Ed.). Música Popular y Sociedad en el Perú Contemporáneo. Lima: Instituto de Etnomusicóloga PUCP.

López, J. I. (5 de octubre del 2016). El Ritual de lo Habitual: percepciones del rock peruano como escenificación de lo cotidiano. En Primer Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas. Facultad de Artes Escénicas – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

López, J. I. y Risica, G. (2018). Espíritu del Metal: Conformación de la Escena Metalera Peruana. Lima: Sonidos Latentes y Discos Invisibles.

López, J. I. (2019). La Guardia Nueva: visiones sobre la música electrónica en el Perú. Lima: IDE-PUCP.

Marcus, G. E. y Fischer, M. F. (1986). Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. Chicago: University of Chicago Press.

Mercer, J. R. (1978). Test ‘validity,’ ‘bias,’ and ‘fairness’: An analysis from the perspective of the sociology of knowledge. Interchange, 9, 1-16.

Merino, J. (1977). La prensa peruana antes y después de la socialización. Revista Chasqui, 17.

Radcliffe, S. y Westwood, S. (1996). Remaking the Nation: place, identity and politics in Latin America. New York: Routledge.

Robles, E. (2016). El indigenismo de Luis E. Valcárcel. Pueblo Continente, 27(1).

KnauB, S. (2012). ¿Hay una filosofía postcolonial en América Latina? Fuentes y argumentos de la contra-hegemonía. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 2012 (13), 219-226.

Sanchez, M. (Ed.). (2020). Mitologías velasquistas Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975). Lima: PUCP.

Stokes, M. (2004). Music and the Global Order. Annual Review of Anthropology, 33, 47-72.

Thomas, N. (1991). Against Ethnography Cultural Anthropology, 6(3), 306-322.

Torres, C. (2009). Demoler: Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. Lima: Revuelta Editores.

Van Sledright, B. y Limón, M. (2006). Learning and teaching in social studies: Cognitive research on history and geography. En P. Alexander & P. Winne (Eds.), The handbook of educational psychology (2da ed.), 545–570). NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Williams, R. (1980). Problems in Materialism and Culture: Selected Essays. Londres: Verso.

Descargas

Publicado

20-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Ramírez Gastón, J. I. (2020). El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 60-85. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.77

Artículos similares

11-20 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.