Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.142

Palabras clave:

Arte sonoro, Creación, Espacios públicos, Latinoamérica, Vinculación

Resumen

El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones creativas tienen la capacidad de preservar y promover rasgos de identidad transversales a la región latinoamericana, un territorio de gran complejidad y diversidad sociocultural.
Para ello, se planteó un instrumento analítico que nos permitió entender dichas producciones desde dos ámbitos: la vinculación de la obra con el espacio, clasificado como arquitectónico, social y energético, y los planteamientos estéticos que analizamos a través de narrativas que son el resultado del planteamiento y relación de una obra con un sitio determinado.
Como resultado, logramos encontrar similitudes creativas entre obras de latitudes diferentes, por lo que fue factible determinar que estas mantienen una base general sobre una identidad vinculada a la región. En concreto, determinamos que una de las principales características, presente en el análisis, fue el interés que este tipo de obras asumen por destacar aspectos propios de sus contextos a partir de los elementos sociales, ya sea desde una propuesta política o desde la concientización sobre el uso de sus espacios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irving Duarte González, Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM

    Artista sonoro, promotor cultural y Licenciado en Música y Tecnología Artística por la UNAM. Su trabajo se centra en la exploración de soportes creativos fundamentados en la música acústica, electrónica y el paisaje sonoro, así como la experimentación con el lenguaje cinematográfico y el videoarte. Desde el 2020 se desempeña en labores de docencia como ayudante de profesor en la licenciatura en Música y Tecnología Artística, específicamente en asignaturas de gestión cultural e investigación. A su vez, desde el 2021 colabora con el Festival Expresiones Contemporáneas como coordinador de la extensión en Morelia, donde realiza diversas tareas relacionadas a la gestión y promoción de las artes musicales. A lo largo de su carrera ha recibido diversos cursos, talleres y diplomados enfocados en la especialización y actualización de competencias creativas y docentes, entre los que se destacan el Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Programa de Actualización Docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

  • Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, UNAM

    Compositor y gestor cultural, así como profesor titular a tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como el FONCA (miembro del SNCA 2011-18) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico, director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

Referencias

Alcaldía Cuauhtémoc. (15 de mayo del 2019). Plaza de las Tres Culturas. CDMX: Gobierno de la Ciudad de México. Recuperado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/plaza-de-las-tres-culturas/#next

Allier, E. y Crenzel, E. (Coords.) (2015). Las luchas por la memoria en América Latina: Historia reciente y violencia política. CDMX: Bonilla Artigas Editores.

Archivo de Música y Arte Sonoro de la Universidad de Quilmes (S.F). Fondo BAS - Buenos Aires Sonora. Buenos Aires. Recuperado de: https://archivofvr.unq.edu.ar/index.php/buenos-aires-sonora

Augé, M. (2008). Los no lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio (2.a ed.). CDMX: SIGLO XXI Editores.

Burga, J. (1989). Del espacio a la forma (2.a ed.). Lima: CONCYTEC.

Calderón, F. (2011). Los conflictos sociales en América Latina. Lima: Fundación UNIR Bolivia.

Canal Tsonami Arte Sonoro (2018) TOCA TOCA [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=he2OEYz0Uuo&ab_channel=TsonamiArteSonorov=he2OEYz0Uuo&t=523s&ab_channel=TsonamiArteSonoro

Casas, M. (2007). Entre lo Público y lo Privado. Un espacio para la convivencia social a través de la comunicación. Razón y Palabra 12 (55) www.redalyc.org/pdf/1995/199520735004.pdf

Clarín. (29 de mayo del 2018). Plaza de Mayo: escenario de los acontecimientos históricos. Buenos Aires: Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/ciudades/plaza-mayo-escenario-acontecimientoshistoricos_0_BkyIPp5kQ.html

Duarte, I. (2022). Criterios creativos y funcionales del arte público. Planteamiento de modelos de gestión cultural para procesos de producción del arte sonoro en los espacios públicos latinoamericanos. (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Morelia, México.

Feibert, P. (s. f.). Adventure travel on the Andean Altiplano. Recuperado de: http:// www.altiplanoandino.org/

González, M. L. (2013). Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad. Revista Brasileña de Estudios de Presencia, 03(3).

Landy, L. (2007). Understanding the Art of Sound Organization. Massachusetts: MIT Press.

Liut, M. (2008). Arte sonoro para el espacio público. Condiciones para su desarrollo en la Argentina. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, 3(4).

Liut, M. (2009). Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para sitios y tiempos específicos. L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 2(3), 85-99.

Mann, J. (2018). Música, arte sonoro y arte de los ruidos: el legado de Luigi Russolo. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/04/15/musica-arte-sonoroy-arte-de-los-ruidos-el-legado-de-luigi-russolo/

Mata, A. (2019) La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano. Geo-conservación, (16), 193-203, https://doi.org/10.37558/gec.v16i0

Reyes, J. (2006). Perpendicularidad entre el arte sonoro y la música en Pagani (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (pp. 57–62). Buenos Aires: Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/107_libro.pdf#page=57

Ribeiro, D. (1969). Las Américas y la civilización. Centro editor de América Latina. 87.

Ribeiro, D. (Ed.). (1979). Latinoamérica. Cuaderno de cultura latinoamericana (Vol. 6). CDMX: UNAM.

Ruiz, G. (2021). La guerra fría: causas, desarrollo y final. Recuperado de: https://sobrehistoria.com/la-guerrafria/

Roitman, M. (2017) Tiempos de oscuridad: Historia de los golpes de Estado en América Latina. CDMX: Ediciones Akal

Schroeder, F. (2016). Museum City: Improvisation and the narratives of space. Organised sound, 21 (3), 249-259. https://doi.org/10.1017/S1355771816000224

Schwab, E., & García, A. (2014). Discursos e intervenciones en torno al espacio público. Experiencias en Viena y Buenos Aires a principios del siglo XXI.Gestión y ambiente, 17 (1), 139 – 157.

Sterken, S. (2001). Towards a Space-Time Art: Iannis Xenakis’s Polytopes. Perspectives of New Music, 39 (2), 262 – 273. https://www.jstor.org/stable/833570

Tompson, S. y Davis, N. (2018). La formación histórica de la cacerolada. Madrid: Libros corrientes.

Referencias de las imágenes

Acciones/TocaToca [Fotografía]. Sitio web oficial (https://00000000.info/acciones/toca-toca/)

Buenos Aires Sonora. (2006). Fotos de Mayo, los Sonidos de La Plaza [Fotografía]. Blogger (http://buenosairessonora.blogspot.com/2006/04/fotos-de-mayo-los-sonidos-de-laplaza.html).

Oswaldo Maciá. (s/f). SCENARIO IN CONSTRUCTION, Permanent public sound sculpture, Bogotá, Colombia [Fotografía]. Sitio web oficial (https://www.oswaldomacia.com/scenario-in-construction).

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Duarte González, I., & Sigal Sefchovich, J. R. (2022). Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 44-63. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.142

Artículos similares

51-60 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.