Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos

Autores/as

  • Jorge Variego Universidad de Tennessee

Palabras clave:

Composición algorítmica, intuición, música, creatividad

Resumen

El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora.

Biografía del autor/a

Jorge Variego, Universidad de Tennessee

Es un becario Fulbright y, actualmente, docente de Teoría y Composición en la Universidad de Tennessee, Knoxville. Asimismo dirige el programa de composición en el Festival de Música de verano de Sewanee. Es miembro del Consejo Nacional de la Sociedad de Compositores. Su música se puede escuchar en las bibliotecas de Parma, Albany Records, CMMAS, Centaury Naxos. En 2017 fue nombrado mentor del año en la Facultad de Bellas Artes y Ciencias, división de Artes Escénicas de la Universidad de Tennessee. En 2018 publicó su libro sobre composición algorítmica por la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina. Durante ese mismo año recibió el apoyo del Comité Sueco de Becas para las Artes para ser compositor residente en el Visby Center for Composers y fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus trabajos de investigación recientes está su libro Composing with Constraints publicado por Oxford University Press en 2021.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Variego, J. (2022). Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 64–69. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/165

Número

Sección

Artículos