Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos

Autores/as

  • Jorge Variego Universidad de Tennessee

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.165

Palabras clave:

Composición algorítmica, intuición, música, creatividad

Resumen

El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Variego, Universidad de Tennessee

    Es un becario Fulbright y, actualmente, docente de Teoría y Composición en la Universidad de Tennessee, Knoxville. Asimismo dirige el programa de composición en el Festival de Música de verano de Sewanee. Es miembro del Consejo Nacional de la Sociedad de Compositores. Su música se puede escuchar en las bibliotecas de Parma, Albany Records, CMMAS, Centaury Naxos. En 2017 fue nombrado mentor del año en la Facultad de Bellas Artes y Ciencias, división de Artes Escénicas de la Universidad de Tennessee. En 2018 publicó su libro sobre composición algorítmica por la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina. Durante ese mismo año recibió el apoyo del Comité Sueco de Becas para las Artes para ser compositor residente en el Visby Center for Composers y fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus trabajos de investigación recientes está su libro Composing with Constraints publicado por Oxford University Press en 2021.

Referencias

Diccionario de la Real Academia Española online. http://dle.rae.es/?id=1nmLTsh. Accedido el 1/9/2016.

Diccionario Oxford. http://www.oxforddictionaries.com/us/definition/spanish/algoritmo. Accedido el 1/9/2016.

DEPYE UNAM. (2016). Juego de dados musical de Mozart. http://www.dpye.iimas.unam.mx/mozart/2.html. Consultado el 21 de agosto de 2016.

Loy, G. (1989). Composing with Computers–A Survey of Some Compositional Formalisms and Music Programming Languages. En Current Directions in Computer Music Research, ed. Max Methews y John Pierce. Cambridge, MA: MIT Press.

Loy, G. (2006). Musimathics: The Mathematical Foundations of Music. Volume 1. Cambridge, MA: MIT Press.

Nierhaus, G. (2010). Algorithmic Composition. Paradigms of Automated Music Generation, Wien, Springer-Werlag.

Variego, J. (2018). Composición Algorítmica: Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Creación Musical. Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos. (2022). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 64-69. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.165

Artículos similares

1-10 de 131

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.