La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.94

Palabras clave:

rock, nueva ola, rock peruano, construcción historiográfica

Resumen

En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, en la década del sesenta del siglo XX, lo que se llamaba nueva ola no denotaba expresamente un estilo musical, sino un género y una escena de práctica musical integrada por músicos, agrupaciones, oyentes, sellos discográficos y medios de prensa, en la cual coexistían diversos subgéneros musicales, como el rock ’n’ roll, el twist, el surf rock, la canción pop melódica y la balada. Su asunción como un estilo opuesto al rock corresponde a una construcción historiográfica que tiene su base en una idealizada autenticidad del rock.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Francisco Melgar Wong, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Filosofía y candidato a Magíster en Musicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Obtuvo el fondo para investigación PAIP 2019, otorgado por la PUCP para el desarrollo y sustentación de su tesis de maestría titulada La construcción de lo punk en el discurso historiográfico sobre la música de la banda peruana Los Saicos. Ha publicado en Contrapulso, revista latinoamericana de estudios en música popular y próximamente publicará un libro sobre los cincuenta discos esenciales del rock peruano para la editorial Penguin Random House.

Referencias

Cornejo, P. (2018). Alta tensión. Breve historia del rock en el Perú. Lima: Contracultura.

El clan del twist. (14 de agosto de 1965). Extra [Aviso publicitario].

El Montonero. (20 de diciembre de 2016). Los Doltons: reyes de la “nueva ola” peruana. Recuperado de: https://elmontonero.pe/cultura/los-doltons-reyes-de-la-nueva-ola-peruana

García, D., Lévano, H., Berrocal, L. y Gagliardi, R. (2012). Días felices. Lima: Contracultura.

Gillett, C. (1996). The Sound of the City. Londres: Da Capo Press.

Keightley, K. (2001). Reconsidering Rock. En The Cambridge Companion to Rock and Pop (pp. 109-142). Cambridge: Cambridge University Press.

Los Saicos: nuevos reyes de la nueva ola. (24 de junio de 1965). Extra.RPP Noticias. (24 de septiembre de 2013). Aldo Guivovich, Rabito y Lucho Muñoz: tres grandes de la nueva ola en Lima. Recuperado de: www.rpp.pe/lima/actualidad/aldo-guivovich-rabito-y-lucho-munoz-tres-grandes-de-la-nueva-ola-en-lima-noticia-633964?ref=rpp

Silenzi, R. (2016). Llegada del rock a Argentina [Artículo en un blog]. Recuperado de: http://elblogderomeosilenzi.blogspot.com/2016/03/llegada-del-rock-argentina.html

Straw, W. (1991). Systems of Articulation Logics of Change: Communities and Scenes in Popular Music. Cultural Studies, 5 (3), 368-388.

Torres, C. (2009). Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975. Lima: Revuelta Editores.

Torres, C. (2018). Demoler. El rock en el Perú 1965-1975. Lima: Planeta.

Zona de Obras. (2011). Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica). Madrid: Fundación SGAE

Descargas

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Melgar Wong, J. F. (2020). La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 48-61. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.94

Artículos similares

61-70 de 116

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.