Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214

Palabras clave:

Virreinato y república, Música catedralicia, Ayacucho, Huamanga, Batalla de Ayacucho

Resumen

La diócesis de Huamanga, creada en el año 1609, fue un importante territorio evangelizador y de frontera con las dos ciudades más importantes del virreinato peruano: Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). En consecuencia, se erigió una iglesia catedral dentro de la cual se instituyó una capilla de música que al igual que sus similares, en Arequipa y Lima, perduró durante la transición del virreinato a la república, lo que repercutió en su quehacer musical y en su organización durante el cambio de régimen político. Por otro lado, este territorio fue el escenario principal de la victoria de la Batalla de Ayacucho, en consecuencia, ello lleva a reflexionar y a cuestionar cómo fue aquel paisaje sonoro urbano y cómo se desarrollaron los estilos musicales ejecutados por su cuerpo instrumental y vocal más representativo: la capilla de música de la Catedral de Huamanga. En ese sentido, el presente trabajo analiza, estudia y aborda las características de la urbe de Huamanga para llegar a una aproximación de las distintas sonoridades urbanas que emanaron de las diversas instituciones eclesiásticas y, por otro lado, se analizan, detallan e interpretan los datos acerca de la capilla de música de la Catedral de Huamanga durante los años de 1797 a 1838, ya que no existen manuscritos de música que daten de este periodo.

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Biografía del autor/a

  • Franco Giovanni Ayarza Chávez, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Percusionista, compositor, pianista, docente e investigador. Es licenciado en Artes Escénicas con mención en Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    En el ámbito escénico ha trabajado con diferentes artistas y elencos de la escena nacional y de la región Ayacucho como la Orquesta Sinfónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la cantante de música urbana y pop Renata Flores y la banda de rock y blues ayacuchana Bluestuta. En el año 2018 publicó su primera producción discográfica titulada Aprendizaje, disco de música instrumental, donde destacan el piano y los teclados.

    Trabaja como maestro de percusión en la ONG Sinfonía por el Perú, liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez.

    Actualmente, está finalizando el grado de maestría en musicología de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ayarza Chávez, F. G. (2024). Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 142-61. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.214

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