Progresiones de aprendizaje y enfoque por competencias en la educación musical superior: Análisis crítico del currículo en especialidades interpretativas
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.281Palabras clave:
Progresiones de aprendizaje, Enfoque por competencias, Educación superior musical, Diseño curricular musical, Pedagogía musicalResumen
Este estudio analiza la aplicación del enfoque por competencias en las sumillas de las especialidades interpretativas de la Universidad Nacional de Música del Perú (UNM), en el contexto de la reciente reforma curricular impulsada por el proceso de licenciamiento institucional. La investigación se inscribe en el paradigma crítico–interpretativo y adopta un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y carácter descriptivo–interpretativo. Se empleó un diseño de estudio de caso único instrumental, que integró el análisis documental temático de las sumillas de veintidós especialidades instrumentales y entrevistas estructuradas a tres directivos vinculados a la gestión curricular. Los hallazgos evidencian una implementación parcial y asistemática del enfoque, caracterizada por escasa fundamentación pedagógica, baja participación docente y limitada articulación con el perfil de egreso. El hallazgo más relevante fue la ausencia de progresiones de aprendizaje entre los cursos de formación instrumental, así como la imprecisión de los resultados de aprendizaje, lo que dificulta la planificación formativa, el desarrollo gradual de competencias y la elaboración de instrumentos de evaluación coherentes. Se concluye que resulta necesario revisar integralmente los instrumentos curriculares y fortalecer el liderazgo pedagógico institucional, a fin de consolidar una gestión académica articulada, participativa y orientada efectivamente al enfoque por competencias en la educación musical universitaria.
Descargas
Referencias
Albert Gargallo, J. (2017). Dificultades de aprendizaje de la práctica motriz experta en la trompeta [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/90538
Bardin, L. (with Suárez, C.). (2002). El análisis de contenido (3a. ed). Akal Ediciones.
Braun, V., & Clarke, V. (2021). One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis? Qualitative Research in Psychology, 18(3), 328–352. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238
Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Imoverisdad de Granada, 12(3), 1–16. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56712875011
Carbajal Vaca, I. S. (2017). Educación musical superior: El desarrollo de competencias profesionales en músicos universitarios. XIV, 12. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0081.pdf
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital [Universitaria]. Eduteka. http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
Congreso de la República del Perú. (2017). Ley N° 30597. Diario Oficial El Peruano.
Cox, J. (2007). Curriculum design and development in higher music education. AEC Publications. www.aec-music.eu/media/2021/05/AEC-Handbook-Curriculum-Design-and-Development-in-Higher-Music-Education-EN.pdf
Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (3a ed.). McGraw-Hill/Interamericana.
Flick, U. (with Torres Santomé, J., & Amo, T. del). (2018). Introducción a la investigación cualitativa /Uwe Flick; dirtector de la colección: Jurjo Torres Santomé?; [traducción de Tomás del Amo] (4a. ed. reimp). Ediciones Morata.
Fullan, M., Quinn, J., & McEachen, J. (2018). Deep learning: Engage the world, change the world. a Joint publication Corwin,A SAGE Publishing Company, Ontario Principals Council.
Gómez Flores, I., Carbajal Vaca, I. S., Namme Galindo, I., Correa Ortega, J. P., González Moreno, P. A., Cortés Cervantes, R., Capistrán Gracias, R. W., Moreno Martínez, R. R., & Reyes Moreno, Y. (2016). Educación musical universitaria: Filosofía y estrategias curriculares (1a ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/educacion_musical_universitaria.pdf
Gordon, E. (2007). Learning Sequences in Music: A Contemporary Music Learning Theory. GIA Publications.
Hernández Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. F., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). McGraw-Hill Education.
Kokkidou, M. (2006). European Music Curricula: Philosophical Orientations, Trends, and Comparative Validation 1. Models for music curriculum development. Unpublished. https://doi.org/10.13140/2.1.1613.5687
Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology (Third edition). Sage.
Minors, H. J., Östersjö, S., Dalagna, G., & Salgado Correia, J. (Eds.). (2024). Teaching Music Performance in Higher Education: Exploring the Potential of Artistic Research (1a ed.). Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0398
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-los-7-saberes.html
Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice. SAGE Publications.
Perrenoud, P. (with Andreu, J.). (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje (1a edición, 18a reimpresión). Graó.
Quinn, J., McEachen, J., Fullan, M., Gardner, M., & Drummy, M. (2021). Sumergirse en el aprendizaje profundo: Herramientas atractivas. Ediciones Morata.
Sandín Esteban, M. P. (2011). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill España.
Sanmartí, N. (with León Urrutia, M.). (2021). Evaluar y aprender: Un único proceso (2a ed). Octaedro.
Stake, R. E. (with Filella, R.). (2020). Investigación con estudio de casos (6a ed). Morata.
Tobón Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (Cuarta edición). Ecoe Ediciones.
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. UNESCO.
Zabala Vidiella, A., & Arnau, L. (2010). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave (1. ed., 7. reimpr). Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

