Sobre Matrices y Polirritmias

Autores/as

  • Josué Alexis Lugos Abarca Centro Universitario de Música Fermatta

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218

Palabras clave:

composición, polirritmia, matrices, suma y resta de matrices, patrones de duración

Resumen

El presente artículo busca proponer un método de composición de polirritmias mediante el uso de la matemática. Para ello, empleamos la notación box y patrones de duración para construir un patrón rítmico con un pulso acentuado. Este pulso acentuado, denominado "pulso eje", se desplaza a lo largo de cada posición de la notación durational pattern, lo que nos permite obtener diferentes patrones rítmicos. Estos patrones se agrupan en una matriz, representando así una polirritmia. Posteriormente, proponemos la suma y resta de matrices como un recurso creativo para generar más polirritmias. Finalmente, como consecuencia de este método de composición, representamos visual y simbólicamente las polirritmias. Una matriz puede ser analizada como un sistema de ecuaciones lineales, lo que nos permite graficarla en el plano cartesiano.

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Biografía del autor/a

  • Josué Alexis Lugos Abarca, Centro Universitario de Música Fermatta

    Nacido en Acapulco de Juárez. Durante su etapa en la preparatoria, de manera autodidacta, destacó al componer la "Marcha Lasalliana" para la Universidad de La Salle Bajío, la cual tuvo su estreno durante la bienvenida al Hermano Superior General, Robert Schieler. Posteriormente, incursionó como instructor musical en el programa de estimulación temprana musical, musiKando. En la actualidad, se encuentra en el último semestre de la licenciatura en Composición en Música Contemporánea en el Centro Universitario de Música Fermatta, a la vez que se desempeña como investigador en las áreas de matemática musical y psicología musical. Además, ha ejercido como compositor y productor para diversos artistas independientes.

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Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sobre Matrices y Polirritmias. (2024). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 246-261. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218

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