Sobre Matrices y Polirritmias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218

Palabras clave:

composición, polirritmia, matrices, suma y resta de matrices, patrones de duración

Resumen

El presente artículo busca proponer un método de composición de polirritmias mediante el uso de la matemática. Para ello, empleamos la notación box y patrones de duración para construir un patrón rítmico con un pulso acentuado. Este pulso acentuado, denominado "pulso eje", se desplaza a lo largo de cada posición de la notación durational pattern, lo que nos permite obtener diferentes patrones rítmicos. Estos patrones se agrupan en una matriz, representando así una polirritmia. Posteriormente, proponemos la suma y resta de matrices como un recurso creativo para generar más polirritmias. Finalmente, como consecuencia de este método de composición, representamos visual y simbólicamente las polirritmias. Una matriz puede ser analizada como un sistema de ecuaciones lineales, lo que nos permite graficarla en el plano cartesiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Josué Alexis Lugos Abarca, Centro Universitario de Música Fermatta

    Nacido en Acapulco de Juárez. Durante su etapa en la preparatoria, de manera autodidacta, destacó al componer la "Marcha Lasalliana" para la Universidad de La Salle Bajío, la cual tuvo su estreno durante la bienvenida al Hermano Superior General, Robert Schieler. Posteriormente, incursionó como instructor musical en el programa de estimulación temprana musical, musiKando. En la actualidad, se encuentra en el último semestre de la licenciatura en Composición en Música Contemporánea en el Centro Universitario de Música Fermatta, a la vez que se desempeña como investigador en las áreas de matemática musical y psicología musical. Además, ha ejercido como compositor y productor para diversos artistas independientes.

Referencias

Arandia Riveros, M. A. (2012). Clasificación del uso de métricas irregulares, polirritmias, desplazamientos y modulaciones métricas a partir del análisis e interpretación de cinco temas de jazz y rock [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. RIUD Principal. http://hdl.handle.net/11349/1130

Balakrishnan, V. K. (2000). Introductory discrete mathematics. Dover Publications.

Breslauer, P. (1988). Diminutional rhythm and melodic structure. Journal of Music Theory, 32(1), 1-21.

Cannas, S. (2018). Geometric representation and algebraic formalization of musical structures. [Tesis doctoral, Université de Strasbourg; Università degli studi di Pavia]. Portail HAL Theses. https://theses.hal.science/tel-02179522

Chapman, A. (1981). Some intervallic aspects of pitch-class set relations. Journal of Music Theory, 25(2), 275-290. https://doi.org/10.2307/843652

Forte, A. (1974). Structure of Atonal Music. Yale University Press.

Friedland, S. (2015). Matrices: Algebra, Analysis And Applications. World Scientific Publishing.

Gollin, E., & Rehding, A. (Eds.). (2014). The oxford handbook of Neo-Riemannian music theories. Oxford University Press.

Gómez-Martín, F. (2022). A review of Godfried Toussaint's The Geometry of Musical Rhythm. Journal of Mathematics and Music, 16(2), 239-247.

Herrera, E. (2022). Teoría Musical y Armonía Moderna vol. 1. Antoni Bosch Editor.

Lendvai, E. (2017). Bela Bartók. Un análisis de su música [Material Complementario]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73505

Monahan, C. B., & Carterette, E. C. (1985). Pitch and duration as determinants of musical space. Music Perception, 3(1), 1-32.

Morrill, T. (2023). On The Euclidean Algorithm: Rhythm Without Recursion. Bulletin of the Australian Mathematical Society, 107(3), 361-367.

Novotney, E. D. (1998). The 3: 2 relationship as the foundation of timelines in West African musics [Doctoral dissertation, University of Illinois at Urbana-Champaign].

Porter, L., DeVito, C., Wild, D., Fujioka, Y., & Schmaler, W. (2013). The John Coltrane reference. Routledge.

Randel, D. M. (Ed.). (2003). The Harvard dictionary of music: Fourth edition. Belknap Press.

Rentsch, A. (s.f.). Mathematical Investigations into Rhythm. La Trobe University.

Schneider, H., & Barker, G. P. (1989). Matrices and Linear Algebra. Dover Publications.

Teitelbaum, J., & Toussaint, G. (2006, 4-8 de agosto). RHYTHMOS: An interactive system for exploring rhythm from the mathematical and musical points of view.

En R. Sarhangi y J. Sharp (Eds.). Bridges London: Mathematics, Music, Art, Architecture, Culture. Londres.

Toussaint, G. (2002). A mathematical analysis of African, Brazilian, and Cuban clave rhythms. En R. Sarhangi (Ed.). Bridges London: Mathematics, Music, Art, Architecture, Culture. Londres.

Toussaint, G. (2005, 31 de julio - 3 de agosto). The Euclidean algorithm generates traditional musical rhythms. En R. Sarhangi y R. Moody (Eds.). Renaissance Banff: Mathematics, Music, Art, Culture, Alberta.

Toussaint, G. T. (2004, 10-14 de octubre). A Comparison of Rhythmic Similarity Measures. En International Society for Music Information Retrieval Conference - ISMIR, 5th International Conference on Music Information Retrieval Audiovisual Institute, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Toussaint, G. T. (2019). The geometry of musical rhythm: What makes a “good” rhythm good?, second edition (2nd ed.). CRC Press.

Tymoczko, D. (2006). The geometry of musical chords. Science, 313(5783), 72–74.

Tymoczko, D. (2011). A geometry of music: Harmony and counterpoint in the extended common practice. Oxford University Press.

Vaissière, J. (1991). Rhythm, accentuation and final lengthening in French. In Music, Language, Speech and Brain: Proceedings of an International Symposium at the Wenner-Gren Center, Stockholm, 5–8 September 1990 (pp. 108-120). Macmillan Education UK.

Vallejo, P. (1995). Del pulso a la polirritmia. Una experiencia creativa. Quodlibet, (2), 35-58.

Vázquez, H. (2006). Fundamentos teóricos de la música atonal. UNAM.

Descargas

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lugos Abarca, J. A. (2024). Sobre Matrices y Polirritmias. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 246-261. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218

Artículos similares

1-10 de 136

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.