Mariano Pablo Rosquellas and the symphony The Battle of Ayacucho (1832): an early tribute to the liberating feat
Keywords:
Dossier, Battle of AyacuchoDownloads
References
abc, (3 de abril de 2018). Revelan incógnitas del himno nacional. https://www.abc.com.py/espectaculos/musica/develan-grandes-incognitas-del-himno-nacional-1689725.html
Alonso, C. (2002). 4. Rosquellas, Mariano Pablo. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 9 (pp. 429-430). Sociedad General de Autores y Editores.
Arizaga, R. (1971). Enciclopedia de la música argentina. Fondo Nacional de las Artes.
Ayestarán, L. (1953). La música en el Uruguay. Vol. I. Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica.
Barbacci, R. (1949). Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano. Fénix, (6), 414-510. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1949.n6.p414-510
Bosch, M. (1905). Historia de la ópera en Buenos Aires. Origen del canto y la música. Las primeras compañías y los primeros cantantes. Imprenta El Comercio.
Caicedo, P. (2018). Los sonidos de las naciones imaginadas. La canción artística latinoamericana en el contexto del nacionalismo musical. Sociedad General de Autores y Editores.
Castillo Didier, M. (1999). Carreño, José Cayetano. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 3 (pp. 232-233). Sociedad General de Autores y Editores.
Claro Valdés, S. (1999). Alzedo, José Bernardo. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 1 (pp. 386-388). Sociedad General de Autores y Editores.
Eli Rodríguez, V. (2000). Paris, Juan, En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 8 (pp. 470-471). Sociedad General de Autores y Editores.
Estenssoro, J. C. (1999a). Aguilar, Cipriano. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 1 (pp. 109-110). Sociedad General de Autores y Editores.
Estenssoro, J. C. (1999b). Andrés Bolognesi. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 2 (p. 597). Sociedad General de Autores y Editores.
Estenssoro, J. C. (2002). Tirado, Pedro. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 10 (pp. 304-305). Sociedad General de Autores y Editores.
Godoy Aguirre, M. (2000). Himno. ECUADOR. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 6 (p. 319). Sociedad General de Autores y Editores.
Guido, W. (2000a). Debali, Ferenc Joszef. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 4 (pp. 427-428). Sociedad General de Autores y Editores.
Guido, W. (2000b). Lamas, José Ángel. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 6 (pp. 711-712). Sociedad General de Autores y Editores.
Guillamón, G. (2018). Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840). Revista de Historia, (19), 167-191.
Iriarte, C. (2001). Price, Henry. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 8 (p. 940). Sociedad General de Autores y Editores.
Iturriaga, E. y Estenssoro, J. C. (1985). Cultura colonial en la república. En La música en el Perú (pp. 107-113). Patronato Popular y Porvenir.
Izquierdo König, J. M. (2022). Filarmónicos y patriotas. Compositores latinoamericanos en tiempos de independencias (1800-1850). Ediciones UC.
Izquierdo König, J. M. (2024). José Bernardo Alzedo. Biografía de un músico. Autor. https://www.academia.edu/119240993/JOSE_BERNARDO_ALZEDO_BIOGRAFIA_DE_UN_M%C3%9ASICO_PERUANO_1788_1878_
Izquierdo Konig, J. M. y Vega Salvatierra, Z. (2017). Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856). Revista musical chilena, 71(227), 48-78. https://doi.org/10.4067/s0716-27902017000100048
Lange, C. (1977). Os primeiros subministros musicais do Brasil para O rio da Prata. A reciprocidade musical entre o Brasil e O Prata. A música nas ações bélicas. (De 1750 até 1855, aproximadamente), Revista de História, (112), 381–417. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i112p381-417
Lehnhoff, D. (1999). Andrino, José Escolástico. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 1 (p. 459). Sociedad General de Autores y Editores.
Lehnhoff, D. (2000). Samayoa, José Eulalio. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 9 (pp. 631-633). Sociedad General de Autores y Editores.
Mariz, V. (1985). Historia de la música en el Brasil. Centro de Estudios Brasileños.
Mayer-Serra, O. (1947). Música y músicos de Latinoamérica, t. 2: K-Z. Editorial Atlante.
Montenegro, A. (2002). Vincenti, Benedetto. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 10 (pp. 952). Sociedad General de Autores y Editores.
Moreno, E. (1987). Un ejemplo de "Scordatura" violinística en la música española: La Sonata de Pablo Rosquellas. Revista de Musicología, 10(3), 965-974. https://doi.org/10.2307/20795179
Pareyón, G. (2007). Diccionario enciclopédico de la música en México, México, Universidad Panamericana. https://doi.org/10.31885/2018.00004
Peñín, J. (1999). Gallardo, José Lino. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 1 (pp. 348-349). Sociedad General de Autores y Editores.
Peñín, J. (2001). “Meserón, Juan Francisco Pascual”. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 7 (pp. 475-476). Sociedad General de Autores y Editores.
Petrozzi, C. (2024). La música orquestal peruana, 1945-2020. Universidad Nacional de Música.
Plesch, M. (1999). Esnaola, Juan Pedro. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 4 (pp. 760-762). Sociedad General de Autores y Editores.
Quezada Espinoza, C. (2000). Neumanne Marno, Antonio. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 4 (p. 1018). Sociedad General de Autores y Editores.
Raygada, C. (1956). Guía musical del Perú. Fénix, (12), 3-77. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1956-1957.n12.p3-77
Real Academia de la Historia (s.f.). Mariano Pablo Rosquellas. Diccionario Biográfico electrónico. https://dbe.rah.es/biografias/69006/mariano-pablo-rosquellas
Rodrigues, L. (2023). 9. A monarquia brasileira do século XIX: singularidades de sua vida musical no contexto Latino-americano. En P. Castagna , M. Capelán, y J. Marín-López (Eds.). Músicas iberoamericanas interconectadas. Caminos, circuitos y redes (pp. 219-242). https://doi.org/10.31819/9783968695600_009
Roldán, W. A. (1996). Diccionario de música y músicos. El Ateneo.
Roubina, E. (2007). Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes. Ediciones Eón.
Schubert Flores Vassella (10 de julio de 2017). La batalla de Ayacucho (I)-Sinfonía a doble orquesta (1832) Mariano Pablo Rosquellas-00045 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gpmKt0jeKeY
Serracanta, F. [2024]. Rosquellas. La historia de la sinfonía. https://www.historiadelasinfonia.es/naciones/argentina/argentina-otros/rosquellas/
Stamponi, G. (2017, 27 de junio). Una batalla musical. Revista del Teatro Colón, 56-60. https://www.yumpu.com/es/document/read/58969126/revista-teatro-colon
Stevenson, R. (1970). Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas. Organización de los Estados Americanos.
Szarán, L. (2000). Cassale, Francisco. En E. Casares (director). Diccionario de la música española e hispanoamericana. t. 6 (p. 323). Sociedad General de Autores y Editores.
Tello, A. (2008). El tránsito de los virreinatos a los estados independientes. En Historia de la música en España e Hispanoamérica (pp. 25-70). Fondo de Cultura Económica.
Vega Zavala, C. (2023). Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 7(2). 192-213. https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.204
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.