Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9Palabras clave:
música tradicional, Kachampa, transformación musical, composición musicalResumen
El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional del Cusco: la kachampa.
La primera parte, trata sobre el contexto histórico-musical en el que se ubican las cuatro obras, a fin de establecer su relación con los estilos de escritura y las corrientes en boga de la época. La segunda parte, describe la música de la danza tradicional, subdividiéndola en frases y estableciendo sus elementos de unidad y de variedad. Luego, empieza el análisis comparativo de cada obra académica en relación a la pieza musical tradicional tomada como punto de partida. Finalmente, se expondrán las conclusiones del trabajo. Se describe someramente las maneras cómo cada compositor enfrenta el problema que implica partir de una danza cuya intención original suele ser más social o ceremonial que musical y cómo estos compositores la han “recreado” con el propósito de darle un valor musical y artístico.
Descargas
Referencias
Aharonián, C. (1994). Factores de identidad musical latinoamericana tras cinco siglos de conquista, dominación y mestizaje. Latin American Music Review, 15 (2), 189-225. Recuperado de: http://musicaslatinoamericanas.blogspot.pe/p/factores-de-identidad-musical.html
Cáceres, E. (julio de 2001). Música e identidad. La situación latinoamericana. Revista Musical Chilena (196), 83-86. Recuperado de: http://www.sye.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12561/12867
Fubini, E. (2002). Escuelas nacionales, folclor y vanguardias: ¿elementos compatibles en la música del siglo XX? Boletín música (9) Casa de las américas, 18-24.
Monzón, R. (enero de 2014). Música de vanguardia: definición y principales corrientes. Revista Catalejo.Com. Recuperado de: http://www.revistacatalejo.com/2014/01/09/musica-de-vanguardia-definicion-caracteristicas/
Tello, A. (2004). Aires nacionales en la música de América Latina como respuesta a la búsqueda de identidad. Hueso Húmero. Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/bda/hh44/20AIRES%20NACIONALES%20EN%20LA%
Torres, R. (enero de 1988). Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur. Revista Musical Chilena, (169), 58-85. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/118457/Creacion-musical-e-identidad-cultural-en-America-Latina.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.